Legisladores de QRoo demandan a gobernador cambio en estrategia de seguridad

Integrantes de la XV Legislatura en el Congreso de Quintana Roo, demandaron al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien hoy rindió su II Informe de Gobierno

Informe de Gobierno de Carlos Joaquín
Foto: Especial
Estados 08/09/2018 20:55 Adriana Varillas Actualizada 20:55
Guardando favorito...

Chetumal.- Integrantes de la XV Legislatura en el Congreso de Quintana Roo, demandaron al gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien hoy rindió su II Informe de Gobierno, el cambio de estrategia para prevenir y combatir los índices delictivos y el recrudecimiento de la violencia, que este año ha cobrado la vida de un promedio de 500 personas, más de 300 de ellas, en destinos turísticos como Cancún.

Durante su intervención y pese al tono, lleno de halagos y expresiones de respaldo a la gestión del mandatario, diputadas y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, mencionaron como un tema prioritario, urgente de atender y solucionar el de la seguridad.

La entrega del informe se desarrolló este sábado en Chetumal, con la presencia de 24 legisladoras y legisladores e invitados especiales, como la ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala; el director del ISSSTE, en representación de la Presidencia, Florentino Castro López; y los ex gobernadores Eduardo Martínez Ross, Miguel Borge y Joaquín Hendricks, así como Marisa Villanueva, representante de Mario Villanueva Madrid.

En el recinto legislativo, el diputado independiente, Emiliano Ramos, destacó el orden de las finanzas, que no se ha contratado nueva deuda, la existencia de respeto a la pluralidad política “alejada del autoritarismo del pasado”, pero subrayó que pese a los esfuerzos en materia de seguridad, “hay un aumento de violencia desbordada, como nunca en la historia”, que afecta a empresarios, mujeres, periodistas y ciudadanía en general.

Convocó al ejecutivo del estado, a cambiar la estrategia y realizar los cambios necesarios para devolver la paz al estado.

Por el Partido Encuentro Social (PES), el diputado, Carlos Mario Villanueva, señaló que el estado exige “un cambio real” y mencionó que en el pasado proceso electoral -en el cual la alianza PAN-PRD que en el 2016 llevó al poder a Carlos Joaquín, perdió los municipios de Cozumel, Solidaridad y Othón P. Blanco- ya calificaron los resultados del gobierno.

Coincidió en que la inseguridad es la principal preocupación de la ciudadanía y respaldó la urgencia de cambiar las acciones en esa materia. También pidió mayor atención para el sur del estado.

Luis Ernesto Miss Balam, diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien dijo reconocer en el gobernador a un “demócrata, sensible y humano”, consideró que se requiere de una estrategia de seguridad que enfoque su atención en la prevención, en lugar de reaccionar “con soluciones tardías” y expresó que la salud y el desarrollo económico del sur de la entidad son dos rezagos de la política pública actual.

El legislador Ramón Padilla Balam, del Partido Nueva Alianza, subrayó que Quintana Roo es la octava economía más importante de México y que logró en este año un crecimiento del 4%, de acuerdo con el reporte “México, Cómo Vamos”.

Citó que mil 500 personas han hallado trabajo en las ferias del empleo y que en turismo, este año se logró una ocupación histórica para el municipio de Othón P. Blanco, del 83%.

“La administración de Carlos Joaquín, sin duda, está trabajando”, dijo, pero aclaró que aún queda trabajo pendiente, como la construcción de más escuelas, de aulas dignas y profesionalización de docentes, así como clínicas, hospitales y más apoyos al campo.

carlosjoaquininforme2.jpg
Foto: Especial

Remarcó que prevalece la percepción de un estado “partido a la mitad”, en donde el dinamismo y crecimiento del norte de la entidad -que agrupa a destinos como Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Isla Mujeres, Tulum, Cozumel o Lázaro Cárdenas- contrasta con el olvido y la marginación del sur, en donde están Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto o José María Morelos, en la zona centro.

En seguridad, refrendó el respaldo de la Legislatura para obtener recursos para atender la problemática. “En este Congreso, el Ejecutivo tiene un aliado”, admitió.

La diputada del Partido Verde (PVEM), Santhy Montemayor, dijo que dicha fracción parlamentaria no asumen postura como “juzgadores fríos”, sino con una actitud de “crítica constructiva” y saludó las iniciativas para prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel.

Para el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Vado, el balance de la gestión de Carlos Joaquín, ha resultado “extraordinariamente positivo” y reconoció su apertura política, pero criticó que algunos de los funcionarios del gabinete “no han sabido responder, ni seguir su ejemplo”.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), Eugenia Solís, dijo reconocer en Joaquín González “la convicción de escuchar a la gente” y refrendó el apoyo al proyecto encabezado por el mandatario.

Advirtió que se oponen a otorgar el perdón a las y los delincuentes y que rechazan propuestas de “amnistía”; aclaró que avalan el traslado de la Secretaría de Turismo (Sectur) al estado, pero no el despido masivo de empleados de las delegaciones, ni la existencia de coordinadores estatales “que pretendan convertirse en un Cuarto Poder”.

Jesús Zetina Tejero, presidente de la Mesa Directiva en el legislativo, agradeció al gobernador su desempeño durante las pasadas elecciones, al “no haber cedido a la tentación” de comprar votos, acarrear gente, usar a la prensa para desprestigiar adversarios políticos y su “no intromisión” en el proceso electoral.

ed

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios