21 | FEB | 2019
Foto: Andrés Granier Melo
Foto: Andrés Granier Melo. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

¿Le ofrecerán disculpas a Andrés Granier?

30/06/2018
01:56
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

¿Le ofrecerán disculpas a Andrés Granier?

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, acusado de un desfalco millonario durante su administración, nos cuentan, le sigue ganando la batalla al gobierno de Arturo Núñez (PRD). Según nos explican, jueces del Tribunal Superior de Justicia del estado dictaron auto de libertad al químico Granier por el delito de peculado y su ex tesorero, José Saiz Pineda, ambos detenidos en reclusorios de la Ciudad de México y Villahermosa, respectivamente. Sin embargo, pese a la resolución, don Andrés no podrá salir de la cárcel porque está pagando otra condena también por peculado de más de 10 años. Lo que llama la atención, nos dicen, además de que esta sentencia se dio horas antes de que los tabasqueños salgan a votar, es que el abogado de Granier, Miguel Alberto Romero, haya asegurado que en agosto podría emitirse otro fallo a favor de su cliente. El famoso Chelito Granier, nos mencionan, está moviendo sus fichas y, como van las cosas, hay quien al interior de los círculos políticos apuestan porque hasta disculpas terminarán ofreciéndole.

 

Piden a fiscal que se ponga a trabajar

Quien, nos platican, anda haciéndose “campaña” es Juan José Ríos Estavillo, fiscal general de Sinaloa. Según nos confían, debido a que la percepción de inseguridad en el estado no baja, don Juan José se encuentra promocionando sus logros entre miembros del sector privado y colegios de abogados, a quienes les habla de la disminución que han tenido los delitos de alto impacto en la entidad. No obstante, nos mencionan, las estadísticas que el fiscal presenta no han logrado convencer por completo, pues en lo que va del año se han registrado 25 nuevos homicidios y 568 homicidios dolosos. Nos dicen que lo mejor que podría hacer Ríos Estavillo es ponerse a trabajar. ¡Ups!

 

Desbordan esperanzas en presa De la Olla

Mientras tanto, nos mencionan que en Guanajuato las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde priísta Édgar Castro Cerrillo, se alistan para que el próximo 2 de julio se realice la apertura de las compuertas de la presaDe la Olla, con todo y el tradicional festejo, que se vio frustrado el 24 de junio por el reciente desbordamiento del embalse. Al respecto, nos comentan, hay quienes aducen que se eligió esa fecha —un día después de las elecciones locales y federales— para que las celebraciones de la presa sirvan como un momento de convivencia para sanar las heridas de los candidatos derrotados, al tiempo que ganadores y perdedores aprovechen para reconciliarse. Está en veremos, nos dicen, si verdaderamente esta tradicional fiesta motivará a fumar la pipa de la paz y trabajar en conjunto por el estado.

 

Caos entre autoridades de justicia y de seguridad

Y en Oaxaca, nos dicen, los responsables de la procuración de justicia y de seguridad están más enredados que el quesillo, pues mientras el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, afirma que de 24 solicitudes de protección a candidatos en situación de riesgo, se aprobaron y otorgaron 18, el secretario de Seguridad, Raymundo Tuñón Jáuregui, asegura que han protegido a 56 personas. Nos cuentan que a un día de las elecciones las cosas no están para confusiones, pues a los asesinatos de candidatos y políticos se sumó el jueves el homicidio de un trabajador del INE en Pinotepa Nacional.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios