17 | OCT | 2019
Le gustaba vacacionar con su abue en Morelos y la mataron
En el negocio de tortillas fue colocada una caja de cartón para pedir la cooperación económica de la comunidad, a fin de ayudar a la familia de la menor que fue asesinada. Foto: JUSTINO MIRANDA. EL UNIVERSAL

Le gustaba vacacionar con su abue en Morelos, pero la mataron

14/08/2019
03:03
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Encuentran cuerpo de niña con cortes en el cuello y rostro; Fiscalía confirma abuso sexual; detienen a presunto atacante

[email protected]

Cuernavaca.— Era mediodía cuando la niña de seis años dijo a su abuela Gris que se iría a dormir al cuarto que rentan en una vecindad situada en la calle Ayuntamiento, frente al panteón La Leona, a menos de 30 metros de donde trabaja la señora.

LM (siglas de su nombre) salió del comercio y dobló a la izquierda. Pasó una tienda de abarrotes y luego un establecimiento de pozole y tacos. Al llegar a la entrada de la vecindad, bajó nueve escalones.

Es posible, dicen, que LM se haya aburrido aquel día en el negocio debido al calor que despide el comal en el que se tienden las tortillas hechas a mano, o tal vez porque el reducido espacio del comercio limitó sus juegos imaginarios.

“Ahí jugaba, se distraía o cantaba”, afirma una trabajadora mientras señala el sitio donde solía sentarse la menor.

Otras mujeres que echan tortillas la recuerdan como una niña alegre y siempre compañera de Gris. Era habitual, afirman, que en las vacaciones escolares sus padres decidieran viajar de Chilapa, Guerrero, a Cuernavaca, pero la niña siempre prefería estar con la abuela.

Artículo

“Este monstruoso acto será castigado”, prometen autoridades tras violación y crimen de niña de 6 años

Tras homicidio de niña, gobierno dice que acudirá a cabildos de municipios con alerta de violencia de género
“Este monstruoso acto será castigado”, prometen autoridades tras violación y crimen de niña de 6 años“Este monstruoso acto será castigado”, prometen autoridades tras violación y crimen de niña de 6 años

 

Hace un año, Gris había comenzado a trabajar en ese negocio de la colonia La Carolina.

Pendiente de la menor, la señora le pidió a sus vecinas que llegaban a comprar tortillas y comida que le “dieran una vueltecita” a su nieta. “Todo está bien, doña, está dormida y tapada”, le respondieron.

Era sábado 10 de agosto; fecha en la que se cumplieron cuatro años de la activación de la Alerta de Violencia de Género en ocho de los 33 municipios del estado de Morelos; en primer lugar, Cuernavaca.

Pasadas las 16:00 horas, refieren testigos, llegó al negocio la pareja de la abuela y preguntó por la menor. Está durmiendo en el cuarto, respondió doña Gris, pero el hombre no quedó conforme y caminó hacia la vecindad. Bajó las escaleras y encontró a la menor con cortes en el rostro, brazos y cuello. Estaba inconsciente y bañada en sangre.

Enseguida avisaron a doña Gris; cuando vio a su nieta, la tomó entre sus brazos en un intento por revivirla, pero la sangre era abundante. Tras llamar al 911, los primeros que llegaron fueron policías preventivos y alrededor de las 16:40 se presentaron los paramédicos.

El cuerpo de auxilio confirmó el deceso de LM como resultado de los cortes provocados por un objeto punzocortante en el cuello y las manos. Sin embargo, gran parte de la escena estaba “contaminada”, porque no se atendió con efectividad la cadena de custodia.

Artículo

Detienen a hombre por asesinato y abuso de niña de 6 años en Morelos

La Fiscalía General del Estado confirmó que el presunto responsable esta identificado como José Alfredo “N” de 33 años y fue detenido en el municipio de Cuautla; fue ingresado al Centro de Reinserción Social “Morelos” en donde en las próximas horas será definida su situación jurídica
Detienen a hombre por asesinato y abuso de niña de 6 años en MorelosDetienen a hombre por asesinato y abuso de niña de 6 años en Morelos

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la menor había sido víctima de ataque sexual.

Los primeros datos sobre el presunto homicida fueron conocidos a través de un video divulgado en redes sociales, donde se le ve salir de la vecindad cargando un cilindro de gas doméstico. El sujeto abandona la vecindad y camina hacia el sur de la colonia, justo donde las calles y avenidas comienzan a serpentear.

Vecinos de la zona dijeron a la Policía de Investigación que el hombre del video se parecía a su vecino Alfredo “N”, quien también rentaba un cuarto en el pasillo donde vivía la abuela de la víctima.

Hasta el lunes, la fiscalía adelantó que el ahora imputado ingresó al domicilio donde dormía la niña, abusó sexualmente de ella y la mató para posteriormente huir del lugar.

Luego, analizaron varios videos con el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad a través del C-5.

Las autoridades lograron ubicar al presunto responsable en el municipio morelense de Cuautla, donde finalmente fue detenido.

En el negocio de tortillas fue colocada una caja de cartón para pedir la cooperación económica de la comunidad, a fin de ayudar a la familia de la menor, quien sólo quería pasar sus vacaciones con la abuela.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios