Las protestas por Giovanni, fallecido en Jalisco, en 20 fotos

La manifestación se tornó violenta, provocando al menos una decena de detenciones, un policía quemado, dos patrullas calcinadas y diversos daños

La marcha por Giovanni en 20 fotos
Foto: Especial
Estados 04/06/2020 22:05 Redacción Actualizada 16:03

La primera manifestación para protestar por el asesinato de Giovanni López, presuntamente a manos de policías municipales de Ixtlahaucán de los Membrillos, se tornó violenta, provocando al menos una decena de detenciones, un policía quemado, dos patrullas calcinadas y diversos daños en el primer cuadro de Guadalajara.

jalisco.jpg

jalisco2.jpg

Los que buscaban una marcha pacífica para mostrar su indignación por lo ocurrido con Giovanni, literalmente quedaron en medio de quienes aprovecharon la revuelta para provocar a los policías.

jalisco3.jpg

jalisco4.jpg

La marcha partió a las 17 horas del parque de La Revolución y caminó a contraflujo por la calle Juárez, sin que prácticamente ninguna patrulla de vialidad desviara el tráfico, por lo que los manifestantes, en su mayoría jóvenes, caminaron entre los autos a lo ancho de los cuatro carriles de la avenida.

jalisco5.jpg

jalisco6.jpg

Al llegar a la Plaza de Armas, algunos comenzaron a rayar las paredes del Palacio de Gobierno y cientos de jóvenes fueron rodeando el recinto; alguien prendió fuego a un par de camionetas de la policía estatal que estaban sin resguardo a un costado del edificio.

jalisco7.jpg

jalisco8.jpg

El tumulto impidió que los bomberos pudieran intervenir y varios grupos intentaron entrar a la sede del gobierno estatal por las puertas de los costados, rompieron varias puertas y en respuesta comenzó el gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.

jalisco9.jpg

jalisco10.jpg

Un grupo corrió hacia la plaza Liberación, otro se replegó por el Paseo Alcalde y muchos corrieron hacia la avenida Juárez; tras liberar un par de cuadras a la redonda del recinto, la policía estatal tendió un cerco con antimotines, generando una zona prácticamente vacía para concentrar ahí a los detenidos.

jalisco11_0.jpg

jalisco12.jpg

Varios jóvenes fueron golpeados cuando ya estaban sometidos y los policías intentaban impedir que la gente grabara.

jalisco13.jpg

jalisco14.jpg

Un numeroso grupo de manifestantes se replegó hasta el cruce de las calles Colón y Juárez; para tratar de dispersarlos, policías en motocicleta embistieron en esa dirección, muchos corrieron por las calles aledañas y quienes se quedaron optaron por sentarse en el pavimento y levantar las manos; los uniformados fueron tras quien corrió.

jalisco15.jpg

jalisco16.jpg

Así, un centenar de jóvenes tomó de nuevo la calle y de forma pacífica hizo frente a la policía para gritar que “a Giovani lo mató el Estado”; algunos de los que corrieron regresaron al punto y al notar una barrera humana entre ellos y la policía, comenzaron a romper los vidrios de una tienda departamental.

jalisco-giovanni.jpg

f003fb23-4990-4107-94b4-d686b5e74e38.jpg

afdcb57b-5fa7-40bf-84d9-ecc83cfd5900.jpg

61407485-d813-4a1a-88c1-d32de8c2e451.jpg

afcl/rcr

Temas Relacionados
Giovanni López jalisco

Comentarios