18 | ENE | 2020
El trabajo representa un esfuerzo de cinco años de compilación videográfica y periodística, que busca convertirse en material de consulta. Foto/AMALIA ESCOBAR. EL UNIVERSAL

Lanzan documental sobre derrame tóxico

05/08/2019
01:11
Redacción
-A +A
Periodistas buscan visibilizar el daño que causaron los químicos a ríos Sonora y Bacanuchi

Hermosillo.— A cinco años del macroderrame de tóxicos mineros sobre los ríos Sonora y Bacanuchi, un colectivo de periodistas independientes unieron sus esfuerzos para crear una pieza videográfica de 20 minutos en los que se muestran escenas reales de las adversidades que experimentan los afectados a raíz de este ecocidio.

Río Sonora: impunidad y olvido es el trabajo conjunto realizado por los periodistas Amalia Escobar, Francisco Javier Luna y Paul Contreras Corona, quienes ofrecen al escrutinio del público un testimonio sobre el escurrimiento de 40 millones de litros de sulfato de cobre acidulado y metales pesados que el 6 de agosto de 2014 recorrió siete ciudades, en detrimento de más de 22 mil personas.

Contra el discurso oficial. El documental representa un esfuerzo de cinco años de compilación videográfica y periodística que, de acuerdo con sus creadores, se opone al discurso oficial en su intento de invisibilizar las consecuencias que dejó a su paso el caudal de tóxicos mineros.

Este también pretende convertirse en un material de consulta para los años por venir, debido a que la “verdad histórica” sobre el derrame en los ríos Sonora y Bacanuchi se aleja año tras año de la realidad que experimentan a diario los más de 22 mil ribereños afectados, consideran los autores.

La primera presentación de este documental será para medios de comunicación, representantes de la sociedad civil y de organismos no gubernamentales.

La proyección tendrá lugar el lunes 5 de agosto, a las 11:00 horas, en el auditorio del STAUS, ubicado en calle Niños Héroes 101, en el Centro Histórico de Hermosillo.

Además, el 11 de agosto se concretó una nueva proyección en el Auditorio Jesús, El Chobi, Ochoa, ubicado frente a la plaza principal del municipio de Ures.

El trabajo periodístico se presentará en fechas por concretar en las comunidades afectadas por el derrame.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios