22 | NOV | 2019
La 4T tabasqueña desafía a la Suprema Corte
Adán Augusto López Hernández. Foto/ARCHIVO EL UNIVERSAL

La 4T tabasqueña desafía a la Suprema Corte

14/10/2019
02:00
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

Desde la Tierra del Edén, nos cuentan, la bancada de Morena lo hizo de nuevo y dejó con el ojo cuadrado a la clase política local, al aprobar una reforma a la Constitución del estado —enviada por el gobernador Adán Augusto López (Morena)— para reducir 50% las prerrogativas a los partidos políticos y destinar los ahorros a obra pública. El detalle, nos comparten, es que el pasado 10 de septiembre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon inválida una modificación realizada en el mismo sentido y por los mismos legisladores en octubre del año pasado. Ello, nos indican, fue visto por muchos como una afrenta directa por parte de los congresistas de la Cuarta Transformación y del propio mandatario, quienes ya retaron a la Corte y parecen no temer que nuevamente anulen las modificaciones. ¿Necedad o convicción?, se preguntan en el estado.

Invierten en viajes, pero no en obras

Nos platican que el gobierno de Chihuahua sigue recortando presupuesto de aquí y de allá bajo el argumento de austeridad. El problema, nos señalan, es que algunos gastan sin remordimiento ni en beneficio de la ciudadanía, este es el caso del subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico, Jesús Mesta Fitzmaurice, quien ha erogado un millón y medio de pesos en viajes nacionales e internacionales en los tres años que van del gobierno de Javier Corral (PAN). Tan sólo en los primeros ocho meses de este año, nos refieren, don Jesús sumó 29 viajes, ocho de ellos a París, Madrid y Seúl, entre otros, mientras los habitantes ya cuestionan a las autoridades por el derroche, así como la falta de programas sociales.

Servidores de la nación van tras superdelegado

Quien se encuentra en el ojo del huracán es el delegado del gobierno federal en Sinaloa, Jaime Montes Salas. El asunto, nos comentan, es que servidores de la nación que fueron dados de baja, sin ninguna explicación, descubrieron que presuntamente sus cargos fueron cubiertos por trabajadores de los ayuntamientos de Concordia y Escuinapa. Ahora, nos explican, los extrabajadores —encargados de levantar el censo para los programas sociales federales— reclaman sus espacios laborales y los salarios que no se les cubrieron, pero no encuentran respuesta de don Jaime. Incluso, nos recuerdan, en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, éste fue recibido con pancartas que le solicitaron investigar dicho tema. Tremenda bomba de tiempo para el funcionario.

Las dos versiones del atentando contra alcaldesa

Las cosas en Guaymas, Sonora, nos aseguran, están tan graves que la alcaldesa Sara Valle Dessens tuvo que viajar a la capital del estado para ofrecer una conferencia de prensa sobre el atentado que sufrió en su domicilio la noche del jueves pasado. Sin embargo, nos señalan, la polémica creció cuando el regidor independiente Ernesto Uribe hizo pública la sospecha de que se trató de un autoatentado, al detectar contradicciones en la versión de la munícipe. Esta declaración, nos señalan, fue tildada de irresponsable, pues es una realidad que la ciudadanía exige mejores condiciones de seguridad.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios