18 | MAR | 2019
Congreso de Nuevo León
Foto: tomada de Twitter @CongresoNL

"Justifican" diputados de Morena en Congreso de NL sus inasistencias

18/02/2019
21:57
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A
Los diputados locales aseguraron que las inasistencias que ha tenido a las sesiones del pleno y de las comisiones han sido porque tienen que participar al mismo tiempo en dos o más grupos de trabajo

Monterrey.- Diputados de la fracción legislativa de Morena en el Congreso de Nuevo León aseguraron que las inasistencias que ha tenido a las sesiones del pleno y de las comisiones han sido porque en ocasiones tienen que participar al mismo tiempo en dos o más grupos de trabajo, así como acudir con la representación de la legislatura a eventos oficiales.

Ramiro González, coordinador de Morena, comentó que no sabe en qué se basó la plataforma Quesirvan.mx al señalar que los tres primeros lugares en cuanto a número de faltas fueron su compañera Julia Espinosa, Claudia Tapia y él mismo.

“Soy muy respetuoso de los organismos ciudadanos, pero nosotros sacamos un comunicado oficial por parte del Congreso donde es muy distante la realidad con lo que señalaron”, dijo González.

"La información del Congreso es pública y la puede pedir cualquier medio serio, es una locura las faltas que nos ponen. En el caso de la diputada Julia Espinosa de los Monteros, ella tuvo una incapacidad pública, estuvo muy grave de salud, y aun así las faltas que le ponen distan mucho de la realidad de las cosas”, añadió.

Explicó que la legisladora después de sufrir un accidente, estuvo en coma varios días por un problema pulmonar. Además, dijo, en ocasiones se complica acudir a las comisiones, porque por ejemplo este lunes por la tarde, él tenía que asistir a tres comisiones, que programaron reunirse con media hora de diferencia.

“Voy a faltar a una comisión, pero porque voy a estar en otra, se justifica la falta”, comentó González, y admitió que será necesario hacer ajustes en la forma de trabajar que tiene el Congreso, para que no haya empalme en las actividades.

Aseguró que en su caso sólo tiene dos inasistencias y como coordinador de la bancada asiste todos los días al Congreso. Por eso pidió a la plataforma Quesirvan.mx, que informe en qué se basó porque con sus datos “confunde a la ciudadanía” y afecta la imagen de los diputados de Morena “porque nosotros estamos poniendo siempre nuestro mejor esfuerzo a favor de Nuevo León”.

Por su parte, Claudia Tapia Castelo, que apareció como segundo lugar en inasistencias en el citado estudio, afirmó que la gente podría pensar que el trabajo de un diputado es solamente estar en el pleno, “pero no es así, muchas veces hay situaciones por las cuales nos ponen faltas”·

Agregó que hay quienes estan en el tope de comisiones, que son ocho,  y a veces se empalman los trabajos por la premura de lo que se va a tratar, es imposible estar en dos o tres comisiones al mismo tiempo.

Tapia aseguró que en el anterior periodo hizo sola el 32 por ciento del trabajo de su bancada, lo que dijo, nada tiene que ver con los resultados que están reflejando en esas plataformas; y que en el caso de Julia Espinosa, aseguró que ella  no pidió tener un accidente, lo cual quiere decir que no faltó a propósito.

Además dijo, muchas veces se salen del pleno para atender a los ciudadanos que vienen de otros municipios y su asunto es muy urgente.

El estudio, destacó, lo considera tendencioso y que puede tener una intención de ntención de malinformar a los ciudadanos pues dijo que hay diputados que  tuvieron faltas y no aparecen.

"Me gustaría que informaran lo cierto o cosas relevantes, que en lugar de informar de faltas, que hablen de la relevancia del trabajo que estamos haciendo y la atención a los ciudadanos. Qué me importa que un diputado nunca venga, pero apoye el presupuesto; o e en cambio que no suba a tribuna ni presente alguna iniciativa, pero nunca faltó", señaló Tapia Castelo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios