15 | NOV | 2019
Justifican contratos sin licitación en turismo de Veracruz
Foto: tomada de Twitter @SalsaFest_Ver

Justifican asignación de contratos sin licitación para festival de salsa en Veracruz

17/06/2019
15:51
Edgar Ávila / Corresponsal
Veracruz
-A +A
Xóchitl Arbesú, secretaria estatal de Turismo, aseguró que las asignaciones directas de contratos para la realización del SalsaFest 2019 fueron legales; rechazó que la Contraloría General del Estado o la Fiscalía General del Estado le hayan requerido información

La secretaria de Turismo del Gobierno de Veracruz, Xóchitl Arbesú, defendió la decisión de otorgar contratos, sin licitación pública, para la realización del Festival Internacional de Salsa en Boca del Río que se celebró en abril pasado.

La funcionaria del gobierno morenista aseguró que las asignaciones directas de contratos fueron legales, ello a pesar que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles exigía que realizarán licitaciones por los montos.

“Todo está en el portal de transparencia, se siguieron las leyes al pie de la letra y todo ha sido transparente y ha sido abierto al público”, justificó la servidora pública.

Y rechazó que la Contraloría General del Estado (CGE) o la Fiscalía General del Estado le hayan requerido información.

“Si la Contraloría y la Fiscalía inician algún tipo de investigación por supuesto que estamos con puertas abiertas y dispuestos a ser toda la entrega de información y transparencia sin ningún problema, pero hasta el momento no (han solicitado información)”.

Y es que la Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz asignó de manera directa contratos por 37 millones de pesos para la organización del Festival Internacional de Salsa, impulsado por el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez.

De acuerdo con documentos oficiales de dicha dependencia, asignó de manera directa un total de seis contratos que deberían haberse realizado por licitación pública debido a los montos.

Con la asignación de esos contratos para el festival que se efectuó del 23 al 26 de mayo pasado, el Gobierno estatal presuntamente violó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz; así como la Ley de Obras Públicas y Servicios.

Fue en abril cuando el gobernador anunció que el festival internacional de la salsa regresaba a México en el foro abierto más importante del país, conocido como el Salsódromo de Boca del Río.

La edición del SalsaFest 2019 tuvo como elenco a Sierra Maestra, El Gran Combo y Gilberto Santa Rosa; así como Los Cubaneros, Luis Enrique y Willie Colón. Además de Maelo Ruiz, Víctor Manuelle y Óscar D’León.

De manera paralela se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional de Salsa Veracruz Me Llena de Orgullo, con talleres, tutoriales y exhibiciones.

Los informes dieron cuenta que se adjudicó de manera directa a la empresa SBM MANAGEMENT SA DE CV un contrato por 31 millones 958 mil pesos para la prestación de Agrupaciones Musicales y Conductores para el Festival Internacional de la Salsa.

También en Adjudicación Directa se dio un contrato por dos millones 135 mil pesos a la empresa Bluo Operadora Turística S. De RL de CV para la Producción del Primer Congreso de la Salsa en el marco del Festival Internacional de la Salsa.

Un contrato más por un millón 675 mil 156 pesos fue asignado de manera directa a la empresa Autobuses Turísticos Express SA de CV para el servicio de traslado terrestre de personas en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río para el mismo festival de salsa.

La dependencia también otorgó un contrato por asignación directa por 870 mil pesos a la empresa Servicio Lounge Eurodance SA de CV para la presentación del elenco artístico para el Primer Congreso de Salsa.

Y finalmente, por asignación directa, dieron un contrato a Servicio Lounge Eurodance SA de CV por 406 mil pesos para el servicio de seguridad privada especializado en espectáculos para el elenco artístico del festival.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios