22 | ENE | 2020
El cantante Julión Álvarez sonriente con una camisa morada
El cantante Julión Álvarez. FOTO: archivo. EL UNIVERSAL

Julión Álvarez recibe indulto patrio en Chiapas

16/09/2018
01:56
Corresponsales de EL UNIVERSAL
-A +A
Kiosko

Julión Álvarez recibe indulto patrio en Chiapas

Las fiestas patrias, nos dicen, fueron el escenario perfecto para que el “hijo incómodo” de Chiapas, el cantante de banda Julión Álvarez, hiciera su reaparición en público, amenizando entre bombos y platillos la verbena popular del Grito de Independencia en el zócalo de Tuxtla Gutiérrez, después de que en agosto de 2017 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo vinculara con estructuras del narcotráfico mexicano y lo relacionara con actividades de lavado de dinero. Así, nos dicen, triunfante, sonriente y al ritmo de sus mejores temas, fue como el llamado “rey de la taquilla” recibió el perdón de las autoridades de su tierra, quienes lo consideraban como un “ejemplo para los jóvenes” y un orgullo chiapaneco hasta antes de las acusaciones en su contra, pero que después terminaron por desconocerlo y hacer como que no existía. Estos indultos patrios, nos dicen, no los tiene ni Miguel Hidalgo.

Polémica entrega de presea en Guerrero

Desde Guerrero, nos cuentan que este año la entrega de la presea Sentimientos de la Nación —la máxima condecoración que otorga el Congreso local—, estuvo marcada por la polémica, debido a que grupos católicos cuestionaron que la galardonada fuera la doctora María Luisa Garfias Marín, activista por los derechos de las mujeres. La inconformidad, nos detallan, llegó al grado de que grupos pro-vida cercaron las inmediaciones de la catedral de Chilpancingo, previo a la entrega de la presea, para reprochar al poder legislativo haber reconocido a una mujer “que está a favor del aborto”. Además, nos mencionan, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, dijo sentirse "extrañado" por la decisión de los diputados. Así, nos dicen, son las cosas en un estado donde al menos 170 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año.

Abandonado, termina Graco su gobierno

Entre funcionarios del gobierno de Morelos, nos revelan, comienza a sonar cada vez más fuerte el dicho “cuando el barco se hunde, las ratas lo abandonan”, en alusión al retiro intempestivo de funcionarios que juraron lealtad al gobernador Graco Ramírez (PRD), pero lo dejaron sólo al final de su mandato. Entre los leales a Graco, cuyo gobierno termina el 30 de septiembre, nos mencionan, hay molestia porque hace dos semanas se fue el responsable del sistema penitenciario, Lucio Hernández, dejando vulnerable al aparato de reinserción social, ya que mandos medios fueron habilitados como encargados de despacho. Asimismo, nos subrayan, fue mal visto que el Comisionado de Seguridad, Jesús Capella, haya dejado el cargo a unos días de que llegue el nuevo gobierno. Con esos amigos, para qué se quieren enemigos, nos dicen.

El Mijis se resiste a la etiqueta

El diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales Becerra (Morena, PES, PT), El Mijis, nos platican, tuvo que salir a explicar el porqué “rompió el protocolo” y acudió a su toma de protesta, en el recinto legislativo, vestido de playera y jeans, luego de que en redes sociales fuera criticado —y también aplaudido— por evitar las prendas de vestir. Don Pedro, nos comentan, detalló en sus redes sociales que escogió ese outfit co mo un acto de solidaridad con quienes “históricamente han sido invisibilizados, excluidos y olvidados”, pero aclaró que representará “a toda la gente de mi distrito, estado y mi país”. Cosas de la cuarta transformación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios