Juez federal ordena autorizar matrimonio a portador de VIH

Negar la unión a causa de una enfermedad de transmisión sexual es discriminatorio, afirma

Juez federal ordena autorizar matrimonio a portador de VIH en Aguascalientes
Prohibición. El Código Civil estatal impide el matrimonio cuando uno de los interesados tiene una enfermedad de transmisión sexual, crónica o incurable (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 08/08/2018 02:12 Diana Lastiri Actualizada 03:32

Un juez federal concedió el amparo a una pareja para que el Registro Civil de Aguascalientes no les impida contraer matrimonio, a pesar de que uno de ellos dio positivo al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El Juez Primero de Distrito de Aguascalientes consideró inconstitucional que se tome como impedimento para contraer matrimonio la existencia de una enfermedad de transmisión sexual, crónica, contagiosa o incurable, como establece el Código Civil de la entidad.

“El impedimento para contraer matrimonio entre personas portadoras del VIH o entre una persona sana y otra portadora, viola el principio de igualdad y no discriminación; atenta contra la libertad individual y el derecho a casarse”, indicó el juez.

Por ello concedió el amparo a la pareja y precisó que ninguno debe ser expuesto al “mensaje discriminador” del artículo que prevé dicho impedimento, en el presente ni en el futuro.

El juez observó que los portadores de VIH son constantemente estigmatizados y se les trata diferente debido a su condición de salud, lo que por sí mismo resulta discriminatorio.

“Al establecerse una prohibición para contraer matrimonio con motivo de su estado de salud genera una denigración de la persona en su dignidad humana, e indirectamente la anulación o menoscabo de otros derechos y libertades, como son los de libre desarrollo de la personalidad y el derecho a formar una familia”, indicó.

Comentarios