Suscríbete

Juez concede amparo a empleados de caso Vimifos en Jalisco

La juez Fabiola Moreno Pérez concedió amparo a empleados de la compañía Acuícola México, acusados de fraude, amenazas y falsedad de declaración por la empresa sonorense Vimifos

Juez concede amparo a empleados de caso Vimifos en Jalisco
Foto: Carlos Arrieta/ El Universal
Estados 24/08/2018 16:53 Carlos Arrieta / Corresponsal Guadalajara Actualizada 18:56
Guardando favorito...

Guadalajara, Jal.— La juez segundo de Distrito en Amparo en Materia Penal de Jalisco, Fabiola Moreno Pérez concedió dicho recurso a Paola Ruíz, Rafael Galaz, María Luisa Palma, Jesús Francisco Galaz Ruíz y Norma Gómez Arvizuen, empleados de la compañía Acuícola México, acusados de fraude, amenazas y falsedad de declaración por la empresa sonorense Vimifos S.A de C.V. y ordenó al juez de Jalisco, Jaime Gómez regresar el caso a la Fiscalía de Sonora.

Al tratarse del mismo asunto y no poderse procesar en dos entidades diferentes, la decisión protege de forma colateral al resto de los 66 trabajores implicados, entre ellos, Alejandra Torrecillas Burrola, ex socia de Acuícola México, Carlos Eleazar Reyes, contador de la misma y Ramón Ruíz Ruíz, cocinero de la compañía, detenidos en Puente Grande.

EL UNIVERSAL publicó el pasado 8 de agosto que el Ministerio Público José Lino Morales y el juez Noveno de lo Penal Jaime Gómez habrían incurrido en irregularidades al ordenar dichas detenciones por ser hechos que presuntamente sucedieron en Hermosillo, Sonora.

Mediante los amparos 511/2018-VII y 739/2018-VII y su acumulado 745/2018-VII la juez federal confirmó que en el proceso realizado en Jalisco se violentó los derechos de las 66 personas, señalamiento sostenido por la defensa de los hoy detenidos.

El caso. Las acusaciones derivaron de un juicio civil que la empresa Vimifos S.A de C.V., dedicada a comercializar alimento para animales ganó en 2010 al negocio camaronero Acuícola México por un adeudo de 12 millones de dólares.

Cuando esa compañía se encontraba en la etapa de remate de sus bienes el juicio se suspendió, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio preferencia sobre las propiedades a los trabajadores de Acuícola que les debía 100 millones de pesos en salarios caídos.

Tras ello, Vimifos denunció a Acuícola y a los trabajadores, acusándolos de fraude genérico en la Fiscalía de Sonora; sin embargo, el Ministerio Público de Hermosillo determinó que no había elementos para consignarlos.

Al no prosperar su denuncia en Sonora, Vimifos interpuso una denuncia en la fiscalía de Jalisco y a pesar de que legalmente no era su jurisdicción con la ayuda del Ministerio Público, José Lino Morales y del juez Noveno Jaime Gómez, la dependencia tomó el caso.

La postura. Ricardo Suro Esteves, presidente del Consejo de la Judicatura de Jalisco señaló que esta situación es preocupante y alerta un sentimiento (sospecha) de corrupción sobre alguno de los órganos que conforman al Poder judicial.

Hay indicios o razones fundadas para establecer que tenemos que analizar bien este procedimiento para ver si se están haciendo bien o no las cosas”, afirmó.

Ya mandamos a pedir las copias certificadas y tenemos que analizar puntualmente para ver si se suscitó alguna irregularidad. En esta presidencia hay cero tolerancia a la corrupción”, sostuvo en entrevista.

En cuanto a la investigación del juez Jaime Gómez, el funcionario explicó que primero tiene que analizarse en el órgano interno de control (Comisión de Responsabilidades) y a partir del resultado, precisó se sabrá la consecuencia derivada y advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias hasta que el asunto se esclarezca.

mm

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos