13 | DIC | 2019
‘Jueces liberaron a 51 presuntos plagiarios’
Previo a su participación en el desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana, el mandatario Cuauhtémoc Blanco aseguró que hay jueces a quienes ya se les está investigando.

‘Jueces liberaron a 51 presuntos plagiarios’

21/11/2019
02:18
Justino Miranda / Corresponsal
-A +A
Se han dejado manejar por el crimen organizado: Blanco; Gobernador pide a ciudadanos cuidarse en carretera

Cuernavaca.— El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo abrió un frente acusatorio contra el Tribunal Superior de Justicia de Morelos y afirmó que 51 personas procesadas por el delito de secuestro fueron liberadas por jueces del Poder Judicial en el estado.

“Hay jueces que se han dejado manejar por la delincuencia organizada y eso lo tenemos que limpiar. Como se los dije a los diputados y alcaldes, hay que hablar y a esos [jueces] se les está investigando porque no puede suceder”, dijo previo al desfile por el aniversario de la Revolución Mexicana.

Blanco Bravo aludió de manera indirecta el secuestro del exrector de la UAEM, Alejandro Vera, y su esposa, perpetrado la noche del miércoles de la semana pasada, y afirmó que la publicidad del caso impidió a los jueces dejar en libertad a los presuntos responsables.

“Ahorita, porque se hizo muy público esto [el secuestro de Vera], si no créeme que por ahí también los dejan en libertad (…) Como se los he comentado el almirante [comisionado estatal de Seguridad], la Policía los agarra y al final de cuentas, a tres o cuatro días los dejan libres”, afirmó el gobernador.

Además sostuvo que procederán contra los jueces bajo sospecha de incurrir en anomalías en los procesos contra secuestradores y personas vinculadas a proceso por delincuencia organizada.

Por su parte, el delegado federal, Hugo Éric Flores, confirmó que algunos jueces están sujetos a una investigación en la Fiscalía Anticorrupción porque presuntamente dejaron en libertad a secuestradores.

En tanto, el gobernador Cuauh-témoc Blanco pidió a los morelenses tener cuidado en las carreteras “porque andan secuestrando”, luego de trascender el modus operandi de la banda que privó de la libertad a Alejandro Vera.

El control y los videos

 También en el ámbito de seguridad, el secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda Cárdenas, aseguró que el gobierno estatal es el único ente que tiene el control del penal de Atlacholoaya. Sin embargo, desde el interior del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos, los internos exhiben videos donde se les ve libres en diferentes zonas.

En los videos colgados desde el viernes en redes sociales, los presos afirman que la calma en el lugar se debe a un acuerdo consensuado con la mayoría de los 3 mil 200 internos, sin la intromisión de las autoridades penitenciarias.

Las personas privadas de su libertad aseguran que la tregua corresponde a los intereses de la población penitenciaria luego de que las autoridades reubicaron al grupo identificado como Los Chilangos, tras el enfrentamiento a finales de octubre, cuyo saldo fue de siete muertos y cuatro heridos.

Los Chilangos, acusan los internos, son quienes extorsionaban por orden de los directivos del penal.

En sus videos también señalaron a Raymundo Isidro El Ray, identificado por las autoridades como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Morelos, de cobrar “derecho de piso”. El Ray fue asesinado por sus compañeros durante los enfrentamientos al interior del penal.

Al respecto, Ojeda Cárdenas admitió que prevalecen irregularidades, como que los internos tengan teléfonos celulares con los que difunden sus exigencias, entre ellas la destitución del coordinador del Sistema Penitenciario, Jorge Israel Ponce de León Bórquez.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios