Jalisco, primer lugar en políticas sociales

Obtiene 87.5 en índice de Gesoc; a nivel nacional es de 58.9; destaca en planeación, eficiencia y monitoreo de acciones
11/10/2018
03:43
-A +A

Guadalajara.— Jalisco se coloca en el primer lugar, a nivel nacional, en el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (Ides), por contar con competencias óptimas para el desarrollo de políticas sociales efectivas e incluyentes.

De acuerdo con los resultados del Ides 2018, elaborado por Gestión Social y Cooperación A.C. (Gesoc), organismo de la sociedad civil, esta entidad tiene el primer lugar en el ranking nacional en dos de las tres mediciones nacionales realizadas por Gesoc (2016 y 2018).

En total, se evaluaron 43 programas de desarrollo social que operan 16 dependencias estatales, con los que cerrará la administración estatal de Aristóteles Sandoval Díaz.

En este índice se analizaron cuatro aspectos: planeación programático-presupuestal, gestión eficiente de programas y acciones estatales de desarrollo social, monitoreo y evaluación del desarrollo social estatal, así como desarrollo social abierto y participación ciudadana.

Además, en el informe de la Gesoc —organismo que desde hace 10 años se especializa en el estudio de las iniciativas que desde los sectores público, privado y social se hacen para favorecer el desarrollo— se consigna que con una calificación de 87.52 puntos, de 100 posibles, Jalisco obtiene un nivel de capacidad óptimo en la materia, encabezando así el índice. Por encima del promedio nacional, que es de 58.9 puntos.

Sólo Jalisco y otras dos entidades federativas (Ciudad de México y Guanajuato) se encuentran bien posicionadas en el índice, se agrega.

También se explica que otros siete estados (Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guerrero y Puebla) tiene un nivel intermedio y las 21 entidades restantes obtienen niveles básicos, bajos o escasos en las categorías medidas.

Por eso, en el informe se destaca que Jalisco ha subido su puntaje, incluso después de obtener el mejor lugar en la medición de 2016. Convirtiendo al estado es un referente, a nivel nacional, de buenas prácticas y adopción de las recomendaciones de organismos sociales para la mejora de sus políticas públicas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS