Irrumpe grupo armado en municipio de Oaxaca

Dos camionetas con individuos con armas de grueso calibre ingresaron a Jalapa de Díaz, confirma autoridad municipal
camionetas en carretera mexicanas
(FOTO: archivo)
21/08/2018
11:52
Yuridiana Sosa/ Corresponsal
Oaxaca
-A +A

San Juan Bautista Tuxtepec, Oax.- Un grupo de personas armadas a bordo de dos camionetas ingresó la noche del domingo en el centro de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, confirmó la autoridad municipal.

Ello a pesar de un operativo especial que la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) implementa en la región de la Cuenca, colindante con Veracruz, para abatir los índices de inseguridad y violencia.

La movilización provocó terror en la población al anunciar que se trataba de un cártel nacional.

El presidente municipal de Jalapa de Díaz, Arturo García Velázquez, señaló que cerca de las 19:00 horas de este 19 de agosto se registró el hecho, pero fue 12 horas después de haber requerido el apoyo que arribaron a la población los elementos de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano, que mantienen ahora patrullajes en el lugar.

El edil indicó a EL UNIVERSAL que los dos vehículos salieron de dicha comunidad, indígena mazateca, la misma noche luego de un recorrido que realizaron por diversas calles, sin el registro de víctimas mortales o ataques a la población.

Ante estos hechos, García Velázquez demandó mayor atención a las autoridades estatales y federales, pues ese municipio no ha quedado excluido de los hechos violentos que se registran en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Jalapa de Díaz, dijo, cuenta con una Policía Municipal de 45 elementos para resguardar a una población de más de 25 mil habitantes; los uniformados, quienes en una minoría portan armas de fuego, se valen de tres patrullas para sus trabajos.

Este municipio, agregó, no cuenta con aportaciones federales para el equipamiento de la Policía Municipal.

“Hacemos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad”, expresó el edil, quien exhortó a la población a mantener la calma.

Apenas el martes pasado, el Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, acudió a Tuxtepec para anunciar la implementación de un operativo de seguridad con más de 300 elementos activos en la región de la Cuenca.

Con el objetivo de disminuir el número de hechos violentos en esta región, que para la SSPO es la más violenta del estado, se instalarían módulos de revisión de vehículos en puntos estratégicos.

En tanto, el viernes pasado el fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, visitó Tuxtepec para instalar el Consejo Consultivo para la Procuración de Justicia en la Cuenca, en el que involucró a los diferentes sectores de la sociedad a formar parte de la justicia. Al momento de su estancia en un hotel de la ciudad, se registró la ejecución de un chofer del transporte urbano.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO

 

 

NOTICIAS DEL DÍA