Invierten 681 mdp en Centro de Coordinación Querétaro

Se privilegia colaboración interinstitucional, dice gobernador; desde el lugar se visualizarán 2 mil cámaras de videovigilancia
Las instalaciones del centro de coordinación, que tienen la más alta tecnología, también albergarán el comando de Información y Análisis para la Seguridad del estado de Querétaro.
21/08/2018
01:00
Redacción
-A +A

Querétaro.— Con una inversión de más de 681 millones de pesos se puso en marcha el Centro de Coordinación Querétaro (CQ), el cual está equipado con la más alta tecnología digital para monitorear todo lo que sucede en el estado y brindar atención inmediata a la ciudadanía, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario consideró que se trata de un referente nacional por su planeación, diseño y desarrollo informático. Además, señaló, las acciones de este espacio fortalecen el clima de tranquilidad, productividad, competitividad y calidad de vida que distingue a Querétaro.

Explicó que el centro “es un logro de profesionales queretanos. Es una tarea transversal que privilegia el análisis y la coordinación interinstitucional, fortalece la capacidad de respuesta en atención prehospitalaria, protección civil, bomberos, corporaciones de seguridad de los 18 municipios y la Fiscalía General las 24 horas, los 365 días del año”.

Las instalaciones albergarán también el Centro de Información y Análisis para la Seguridad del Estado de Querétaro (CIAS). Este nuevo espacio es ejemplo tangible de uno de los proyectos más ambiciosos de la presente administración que es la modernización del estado, aseveró.

El complejo contará con un banco estatal de datos sobre seguridad y concentrará, además, a las policías cibernéticas de la SSC y de la FGE.

El secretario general de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, especificó que el inmueble es la expresión de la modernidad que acompaña a Querétaro y evoluciona las dimensiones de la seguridad que distinguen a sus homólogos C5 o C6 de otras entidades.

El coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González, dijo que el objetivo fundamental del edificio es el monitoreo continuo de todo lo que sucede en la entidad, para ello se realizó el tendido de 130 kilómetros de fibra óptica en seis municipios, para conectar 600 cámaras.

Juan Marcos Granados, secretario de Seguridad Ciudadana local, manifestó que el CQ-CIAS concentra en un solo edificio la coordinación técnica y operativa de toda la infraestructura tecnológica, en materia de seguridad de los municipios.

Dijo que desde el centro de monitoreo de la Red Estatal de Video Vigilancia se visualizaran las más de 2 mil cámaras de video-vigilancia y, al menos, 50 lectores de placas distribuidos de manera estratégica, por medio de la red de fibra óptica.

A su vez, Alejadro Echeverría Cornejo, Fiscal General del estado, informó que la dependencia está representada, en el CIAS, a través de 28 servidores públicos integrantes de Locatel, Policía Cibernética y Unidad de Análisis.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS