13 | DIC | 2019
Investigan extorsión a casas de cambio
Los incendios a las casas de cambio ocurrieron el viernes pasado entre las 22:00 y 23:00 horas. No se reportaron personas lesionadas. Foto/GABRIELA MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL

Incendian casas de cambio; les exigen mantener precio del dólar

19/11/2019
00:54
Gabriela Martínez / Corresponsal
-A +A
La Fiscalía General de Baja California indaga como extorsión y daños a propiedad ajena los incendios contra cinco casas de cambio en Tijuana; no se reportan lesionados

Tijuana.— La Fiscalía General de Baja California indaga como extorsión y daños a propiedad ajena los incendios contra cinco casas de cambio en esta ciudad.

El fiscal general, Hiram Sánchez, explicó que abrieron una carpeta de investigación por oficio por los delitos de extorsión y daño en propiedad ajena. Los incendios ocurrieron el viernes pasado en un lapso de aproximadamente una hora —entre las 22:00 y 23:00 horas—, sin que se reportaran lesionados.

“Las amenazas están relacionadas con el tipo de cambio que se manejaba en esos centros.

“El cobro de piso no es necesariamente la única forma de llevar a cabo una extorsión. Pedirle a una empresa o a una persona que [fije] una cosa, como lo es el tipo de cambio, se puede considerar una extorsión”, indicó.

Informó que la semana pasada una persona —de la cual no dio a conocer el nombre, pero la identificó como representante de una organización civil— presentó una denuncia por las amenazas luego de recibir los escritos, por lo que aplicaron medidas de protección a través de una vigilancia permanente en los sitios afectados.

Además, reveló que los agentes que trabajan en la investigación obtuvieron acceso a imágenes de algunos videos en los que pudieron identificar ciertos rostros de las personas que dejaron las amenazas en los cinco negocios; sin embargo, nadie ha sido detenido en relación con los siniestros.

Los locales afectados fueron: El Fuego, en bulevar Fundadores, colonia El Rubí; Las Palmas, en Paseo Playas, en Playas de Tijuana; La Roca, en calle Juan Sarabia, en la Zona Este; Binacional, en bulevar Manuel J. Clouthier, colonia Ampliación Guaycura, y otro expendio en bulevar Flamingos, colonia Cañón de la Piedrera.

El director de Bomberos en Tijuana, José Luis Jiménez, dijo a EL UNIVERSAL que, de acuerdo con el trabajo realizado por los elementos que atendieron el reporte, en todos los casos el fuego fue provocado, ya que se detectaron indicios de que los responsables usaron algún tipo de acelerante, como gasolina o diesel. En un caso lanzaron una llanta en llamas.

El director de la policía de Tijuana, Carlos Bentacourt, informó el domingo que personal de los negocios reportaron que días antes recibieron amenazas para exigirles mantener el tipo de cambio, respetando el valor interbancario, que es más bajo que el de ventanilla.

“Se nos hace muy extraño, porque no les pidieron dinero, no les pidieron cerrar, no les pidieron trabajar para alguien... Solamente les pedían respetar el tipo de cambio, que tomaran en cuenta el interbancario”, comentó.

Actualmente, el dólar se mantiene en esta frontera entre los 18.30 y 18.87 pesos en compra-venta, respectivamente, sin que desde el año pasado haya superado la barrera de los 19 pesos y hasta los 21 pesos que alcanzó en algunos meses de 2018, lo que impactó en la inflación de la ciudad, ya que algunos servicios e insumos son adquiridos en la moneda estadounidense.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios