10 | JUL | 2020

Interpol busca a Karime Macías en 190 países

30/05/2018
|
03:48
|
Interpol busca a Karime Macías en 190 países
Foto: Especial

Interpol busca a Karime Macías en 190 países

30/05/2018
03:48
Manuel Espino y Diana Lastiri
-A +A

Interpol emitió la ficha roja para localizar y detener a Karime Macías Tubilla, por lo que es buscada desde ayer en más de 190 países.

Macías Tubilla es requerida por un juez de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, quien hace unas semanas giró una orden de aprehensión por presunto desvío de más de 112 millones de pesos con empresas fantasma, cuando estuvo al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad.

La esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte solicitó un amparo contra su detención y petición de extradición que pudiera emitir la Fiscalía General de Veracruz.

La demanda correspondió al juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México. Sin embargo, no ha sido admitida debido a que el juez le requirió aclarar el acto reclamado de la Fiscalía de Veracruz, los jueces que acusa como autoridades responsables y que acompañe copias suficientes para notificar a las partes.

Fuentes ministeriales precisaron que la notificación roja emitida contra la mujer no es del dominio público, sólo puede ser consultada por las Oficinas Centrales Nacionales de los más de 190 países miembros de Interpol, así como por las autoridades de migración.

Apenas el lunes pasado, la Fiscalía de Veracruz solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que iniciara el procedimiento ante Interpol para la instauración de una alerta migratoria y la emisión de la ficha roja, para su búsqueda, localización y detención.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que lo más relevante es que Karime Macías enfrente a la justicia mexicana por las irregularidades que cometió.

De acuerdo con el expediente 454/2018, Macías Tubilla señaló como actos reclamados la “citación, orden de comparecencia, de aprehensión, detención provisional con fines de extradición” contra jueces de Veracruz y la fiscalía estatal. Por ello, el juez negó suspender por el momento los actos que señaló, pues a su consideración no son claros.

Según el abogado, Ricardo Sánchez, Karime cuenta con protección del gobierno de dicho país porque es víctima de “persecución política” pues acusó que las sanciones legales contra Duarte y su familia son embates político-electorales disfrazados. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios