Asignan plurinominales respetando paridad de género

Los consejeros aprobaron el acuerdo mediante el cual se otorgaron ocho curules a Morena, dos al partido estatal Podemos Mover a Chiapas; dos al PRI; uno a Chiapas Unidos; otra al PAN, al PRD y una más al PT

Los consejeros aseguraron que el reparto de los escaños que integrarán la próxima Legislatura local se realizó de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral. FOTO: @IEPCChiapas
Los consejeros aseguraron que el reparto de los escaños que integrarán la próxima Legislatura local se realizó de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral. FOTO: @IEPCChiapas
Estados 13/09/2018 12:29 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Chiapas Actualizada 13:09
Guardando favorito...

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. - El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) asignó las diputaciones y regidurías de representación proporcional en Chiapas, en cuyo proceso se garantizó el principio constitucional de paridad de género, indicó el órgano electoral.

En sesión extraordinaria, los consejeros aprobaron el acuerdo mediante el cual se otorgaron ocho curules a Morena, dos al partido estatal Podemos Mover a Chiapas; dos al PRI; unoChiapas Unidos; otra al PAN, al PRD y una más al PT.

Al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que encabezó la renuncia de mujeres, no le fue asignada ninguna diputación plurinominal, debido a que en su lista registrada “ya no contaba con mujeres, por lo que la diputación se le asignó a Podemos Mover a Chiapas”.

Los consejeros aseguraron que el reparto de los escaños que integrarán la próxima Legislatura local se realizó de acuerdo con los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE), después de que este ejerció la facultad de atracción y emitió criterios de interpretación para las asignaciones de acuerdo con el principio constitucional de paridad de género.

De las 16 diputaciones plurinominales, 12 fueron para mujeres y cuatro para varones; con esa distribución el Congreso Estatal estará conformado por 25 mujeres y 15 hombres, lo que constituye un hecho “histórico”, subrayaron los consejeros electorales.

El órgano electoral asignó también 303 regidurías, 254 para mujeres y 49 para hombres. Al PVEM se le asignaron 78 regidurías; el PRI, 66; el partido estatal Chiapas Unido, 41; Morena 39.

Al partido estatal Podemos Mover a Chiapas le tocaron 31; PANAL, 19; PRD, 11; PAN, 8; Movimiento Ciudadano, cinco; regidores Independientes, cuatro; y uno al PT.

Por su parte, la 66 Legislatura aprobó reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana para garantizar el respeto a la equidad de género y erradicar la violencia política contra las mujeres.

Lea también: Fiscalía de Chiapas cita a consejeras para investigar caso “manuelitas”

Los legisladores avalaron la iniciativa enviada por el gobernador sustituto, Manuel Velasco Coello, después de “las renuncias masivas “ de regidoras y diputadas plurinominales de diferentes partidos políticos, que abrieron las posibilidad de que hombres ocuparan esos espacios de representación política.

La modificación legal establece que las autoridades electorales deben cerciorarse que las renuncias de mujeres a su representación política sean por voluntad y ratificadas debidamente.

Se garantiza además que los espacios electorales asignados a mujeres sólo podrán sustituirse por representes del mismo género, con lo cual se fortalece el principio constitucional de paridad “al establecer que con motivo de alguna renuncia, la misma se encuentre libre de coacción y violencia política de género”, ponderó Fabiola Ricci Diestel, vicepresidenta de la Mesa Directiva de Legislativo.

Con ello, “se establece un parteaguas en la equidad de género en el estado, pues se está respetando la participación de la mujer en la política” estatal, puntualizó.
 

msl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios