A pesar de la crisis financiera que arrastra el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), gobiernos estatales de pasadas gestiones obtuvieron préstamos millonarios de la Reserva Técnica de jubilados y pensionados sin que hayan sido liquidados hasta la fecha.

De acuerdo con el Informe sobre los Ingresos, el Gasto y Déficit Institucional del IPE , se advirtió que dos aspectos contribuyeron al deterioro financiero del instituto de pensiones del estado.

Por un lado la deuda que el gobierno estatal tiene hacia el IPE por transferencia de subsidios ordinarios y extraordinarios no transferidos durante el periodo de 2009-2016. Se trata de 8 mil millones de pesos.

El otro aspecto es la deuda de los entes públicos incorporados que tiene el IPE, los cuales han incumplido en el pago de cuotas, aportaciones e intereses moratorios que al 2017 ascendió a 649 millones de pesos.

El desgaste financiero del instituto ha sido frecuente desde los gobiernos de los priistas Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, pasando por el panista Miguel Angel Yunes Linares.

Los entes públicos incorporados morosos (con saldo al 31 de mayo de 2017), fueron Poder Judicial del Estado, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (Cecytev), Servicios de Salud, Instituto Tecnológico Superior de San Andrés, Fiscalía General del Estado, Instituto Tecnológico Superior de Misantla.

Se sumaron también Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Maquinaria de Veracruz (Maver), Ciudad Asistencial Conecalli, Comisión Municipal del Agua y Saneamiento de Las Choapas, Colegio de Veracruz (Colver), Tribunal Electoral del Veracruz (TEV) y municipios (sin especificar).

Es así hasta el 2017 la deuda total que aún sostienen el Gobierno del Estado y los entes públicos morosos ascendió a 8 mil 715 millones 950 mil 920 pesos.

El informe precisó que el instituto tuvo un gasto por préstamos desde el 2014 a la fecha de casi 20 mil millones de pesos por jubilación, vejez, invalidez, incapacidad, muerte, gastos de funeral, indemnización, aguinaldo y movilidad.

Y a pesar de las aportaciones por subsidios de Gobierno del Estado al IPE en cada uno de eso años (en 2014 mil 736 mdp, en 2015 mil 286 mdp, en 2016 mil 132 mdp), en ninguno de ellos fue posible cubrir el déficit total.

En 2014 el recurso faltante ascendió a 331 mdp, en 2015 fue de 813 mdp, en 2916 de mil 107 mdp y, en 2017 se estimó serían de mil 851 mdp. Esto representó un acumulado a lo largo de ese tiempo un monto de 4 mil 104 mdp.

Una variable más abonó al quebranto actual del IPE, es que el Gobierno del Estado no ha cumplido por ley el pago de seguro de enfermedad al IMSS para los pensionistas (como lo establece el artículo 2 de la Ley 287 del IPE), pago que ha tenido que subsanar la propia Institución a pesar de que no cuenta presupuesto para ello.

El monto de no pago por enfermedad al IMSS del gobierno estatal resultó en un déficit hasta el 2017 de 4 mil 837 millones de pesos, dicho ha tenido que ser subsanado de manera parcial con recursos de la Reserva Técnica.

afcl

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