23 | OCT | 2019
Inician organizaciones búsqueda de activistas
Organizaciones sociales dieron a conocer que Obtilia Eugenio estaba revisa n do los expedientes de las obras en el municipio de Ayutla. ANWAR DELGADO. EL UNIVERSAL

Inician organizaciones búsqueda de activistas

15/02/2019
01:37
Arturo de Dios Palma
-A +A
Marchan 100 mujeres en Chilpancingo por su presentación; obtilia Eugenio recibió amenazas de muerte, denuncian

[email protected]

Chilpancingo.— La desaparición de los defensores de derechos humanos, Obtilia Eugenio Manuel e Hilario Cornelio Castro, provocó operaciones policiacas, una búsqueda de integrantes del Concejo Municipal de Autoridades Comunitarias de Ayutla y movilizaciones de organizaciones sociales, colectivos de familiares de desaparecidos y de defensa de mujeres en Guerrero.

Ayer al mediodía, en Chilpancingo, unas 100 mujeres, junto con integrantes de organizaciones sociales y presos políticos, marcharon para exigir la presentación de los defensores.

Antes, en conferencia, denunciaron que Obtilia Eugenio comenzó a recibir amenazas de muerte en noviembre. Contaron que el sábado las amenazas se intensificaron y por eso el lunes salió huyendo de Ayutla. Denunciaron que hay indicios de que los defensores pudieron ser detenidos por presuntos integrantes de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Obtilia tenía medidas cautelares otorgadas por al Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde 2009. A finales de septiembre, tomó protesta como integrante de la Concejo Municipal de Autoridades Comunitarias de Ayutla; se volvió coordinadora de la Comisión de Obras Públicas.

Ayer, las organizaciones denunciaron que Obtilia Eugenio estaba revisando los expedientes de las obras en el municipio de Ayutla.

Contaron que la defensora comenzó un proceso de transparentar la designación de obras públicas y estaba exigiendo a las constructoras que no presionaran para que se les dieran obras.

En noviembre, Eugenio Manuel presentó una demanda ante la Fiscalía estatal por las amenazas.

“Obtilia vinculó esas llamadas como parte de una estrategia para destruir el nuevo sistema comunitario”, dijo el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio desaparecieron la mañana del martes en el tramo carretero Tierra Colorada-El Ocotito, cerca de Chilpancingo.

En este tramo carretero hay presencia de las autodefensas de la UPOEG, del Frente Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y un grupo armado de la comunidad de Petaquillas.

El presidente de la Codehum, Ramón Navarrete, salió a recibir la marcha, le reclamaron su desinterés por las violaciones de derechos humanos. En Ayutla, el Concejo Municipal de Autoridades Comunitarias comenzó la búsqueda en los alrededores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios