Los tabasqueños arrancaron el año con el cambio de placas autorizado por el Gobierno del Estado y cuyo costo es de mil 014 pesos, por lo que a partir de este seis de enero deberán acudir a los módulos instalados en el Parque Tabasco y tienen de plazo hasta el mes de abril para concretarlo.

De acuerdo a lo aprobado en el paquete económico del 2020 por el Congreso Local, los más de 550 mil ciudadanos que tienen un automóvil deberán acudir a las instalaciones de Base 4 de la Secretaria de Finanzas para solicitar su cambio de placa, por lo que hoy transportistas se presentaron para iniciar el trámite, el cual tuvo contratiempos por la falta de organización, la cual dijo el propio gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández , iría mejorando con el paso de los días.

El mandatario estatal acudió en este primer día a los módulos instalados de manera provisional en la nave tres del Parque Tabasco, y estuvo acompañado por secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza y la directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC) , Julissa Riveroll Ochoa, instruyendo a los encargados de este proceso de reemplacamiento a mejorar el servicio para evitar más quejas de los ciudadanos.

“Aquí está la respuesta ciudadana, ahora nuestro compromiso es hacer más ágil el trámite, menos burocrático”, destacó Adán Augusto López, quien además se dijo sorprendido de la respuesta de los dueños de automóviles.

“Pues es para ver que se pueda hacer un trámite de manera ágil y viendo como todo, cuando se arranca algo, puede haber errores y hay que ir ajustando, hay que ir corrigiendo. Yo felicito a los ciudadanos porque no esperaba que hubiese esta respuesta el primer día. Nuestro compromiso es ir agilizando el trámite. Es lo que estamos escuchando y vamos a tratar de ser más ágil, menos burocrático el trámite. En los próximos días se irá agilizando”, indicó.

El jefe del Ejecutivo, afirmó que tanto la Secretaría de Finanzas como la Policía Estatal de Caminos, con base a la experiencia del primer día, ajustarán lo necesario para reducir los tiempos del procedimiento, el cual consiste en la inspección vehicular, que es la calca del automotor; el escaneo de la unidad, el pago del derecho y la entrega de las placas.

López Hernández, advirtió que todo aquel sujeto obligado que no realice el cambio de placas de su vehículo en los tiempos previstos por la ley, cuyo plazo vence hacia el mes de abril, tendrá que afrontar las consecuencias y las faltas administrativas respectivas.

Por su parte, el secretario de finanzas, Said Mena Oropeza, el secretario de Finanzas, Said Mena Oropeza, informó que el pago del derecho vehicular en Tabasco se tasó en 12 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago, y representará un ingreso de 400 millones de pesos para la hacienda pública.

En tanto que la titular de PEC, la titular de la PEC, Julisa Riveroll, subrayó que el reemplacamiento 2020, porque permitirá dar de alta en el Registro Público Vehicular (Repuve) a todos los automóviles que circulan en el estado, lo que tendrá como resultado una mejor supervisión y vigilancia.

Este reemplacamiento fue severamente criticado por la bancada del PRI en el Congreso Local pero al ser minoría nada pudieron hacer para frenarlo; hay que recordar que durante el sexenio pasado, los tabasqueños tuvieron que pagar en dos ocasiones por nuevas placas, y esta es la primera en durante el gobierno de Morena

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses