Inician búsqueda de funcionarios desaparecidos en la Mixteca de Oaxaca

En un operativo conjunto, la Fiscalía estatal investiga la presunta desaparición, en Zimatlán de Lázaro Cárdenas, de Erick Hernández Sánchez, agente municipal electo para el año 2019, y José Israel Barrios Jiménez, agente suplente
elementos de la policia buscan a autoridades desaparecidas en la mixteca
(FOTO: especial)
11/10/2018
12:00
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Oaxaca de Juárez, Oax.- Trece días después del reporte de desaparición de dos funcionarios auxiliares electos, en San Sebastián Nopalera, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca inició la búsqueda en la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

Autoridades de Zimatlán y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas denunciaron, hace dos semanas, que el 28 de septiembre en el paraje “El Camalote” de dicha agencia desaparecieron Erick Hernández Sánchez, de 37 años de edad, agente municipal electo para el año 2019; y José Israel Barrios Jiménez, de 27 años de edad, agente suplente.

Tras diversos reclamos públicos y quejas de los afectados, la Fiscalía General informó en un comunicado que este miércoles implementó “de manera urgente un plan de búsqueda”; además, por los hechos inició la Carpeta de Investigación 3126/PG/2018.

En el operativo participaron más de 100 personas de diversas instancias gubernamentales federales y estatales como la Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Agencia Estatal de Investigaciones, Policía Estatal, Secretaría de Salud y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

conflicto_agrario_4.png
Fotos: Especial

Lea también: Retienen a indígenas en Chiapas tras conflicto entre comunidades

“El grupo de búsqueda, apoyado por un binomio canino, acudió a inspeccionar los lugares donde los testigos informaron se pudiesen encontrar los probables desaparecidos. Además, verificaron la cárcel municipal, así como todas las oficinas que conforman la presidencia municipal (sic) de San Sebastián Nopalera”.

“De igual manera, se inspeccionó el panteón municipal, el témplate (sic) de piedra, el quiosco, la clínica y un radio de dos kilómetros a la redonda con ayuda del binomio canino. Las oficinas de la agencia municipal y ranchería de Torralba de Juárez. El paraje “El Camalote”, en donde fue reportada la presunta desaparición de las dos personas”, indicó.
 

Artículo

Pueblos confrontados por violencia exigen justicia en Oaxaca

Luego de tres días de una agresión armada, el edil de San Juan Mixtepec acusó que la Fiscalía estatal aún no acude a su localidad ni a Santo Domingo Yosoñama para iniciar las indagatorias, bajo pretextos de inseguridad en la zona
Pueblos confrontados por violencia exigen justicia en OaxacaPueblos confrontados por violencia exigen justicia en Oaxaca

Detalló que previamente se tomaron entrevistas de varios testigos que pudiesen proporcionar datos para la búsqueda de los probables desaparecidos, se desahogaron diversos actos de investigación para lograr el esclarecimiento de los hechos denunciados y se efectuaron reuniones de trabajo en donde estuvo presente el asesor jurídico del municipio(sic) de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

conflicto_agrario_3.png
FOTO: especial

Zimatlán es una agencia municipal que pertenece al municipio de Putla Villa de Guerrero, mientras que Nopalera es una agencia del municipio de Santa Lucía Monteverde; ambos municipios enfrentan un añejo conflicto agrario; por las agresiones, habitantes de la primera comunidad, incluyendo los retenidos, cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
 

Artículo

Conflictos agrarios dejan 15 muertos en tres días en Oaxaca

Trece víctimas, por pleito entre Santa María Ecatepec y San Lucas; asesinan a dos más por pugna de tierras en San Juan Mixtepec
Conflictos agrarios dejan 15 muertos en tres días en OaxacaConflictos agrarios dejan 15 muertos en tres días en Oaxaca

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY