Inicia proceso para regresar a triquis a su tierra

Tras siete meses, 137 familias serán trasladadas por la GN a Tierra Blanca, donde salieron por pugna

Inicia proceso para regresar a triquis a su tierra
Las familias triquis han protestado; buscan la salida del MULT. Foto: MARIO ARTURO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL
Estados 27/07/2021 02:35 Fernando Miranda / Corresponsal Actualizada 02:35
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez.— Desde hace siete meses, 137 familias del pueblo triqui se convirtieron en errantes. No pueden volver a su hogar porque les fue arrebatado por la violencia, luego de que un grupo armado las hizo huir y asesinó a dos de ellos. Era diciembre de 2020 cuando dejaron Tierra Blanca Copala, población perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, municipio de la región Mixteca.

Durante todo ese tiempo desplazados por la fuerza estas familias, pertenecientes al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULTI), han exigido que se les acompañe a volver a recuperar lo que es suyo.

Lo han hecho una y otra vez en mesas de diálogo en Oaxaca y Palacio Nacional, y con autoridades estatales y federales. En todas les repiten la necesidad de mantener la paz con aquellos que los desplazaron, los integrantes de una organización antagónica: el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de la cual se escindieron hace más de 15 años.

Es por ello que también lo han exigido en la calle, con plantones y protestas en Oaxaca y en Ciudad de México.

Tras ese recorrido, este domingo 25 de julio comenzó la primera de tres fases del protocolo para que las familias triquis puedan por fin regresar a su hogar, acompañados de la Guardia Nacional, como lo solicitaron al gobierno. Este protocolo es resultado de horas de diálogo y las autoridades se dicen listas para garantizar el retorno seguro.

La primera de dichas fases consiste en la instalación de un operativo de seguridad en Tierra Blanca, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO); posteriormente se comenzará con el proceso de acreditación de las personas que retornarán, y finalmente las familias ingresarán a la comunidad, mediante filtros de seguridad, para garantizar que el proceso sea desarrolle en paz, de acuerdo con información del gobierno de Oaxaca.

“Este protocolo de retorno inició este lunes. Una de las fases es acreditar la identidad y residencia de las personas de Tierra Blanca Copala; otra es poder contar con la seguridad necesaria para que haya un ambiente que garantice la identidad física de las familias y por último , la tercer fase es el retorno de los desplazados, de manera ordenada”, explica a EL UNIVERSAL Horacio Santiago, uno de los dirigentes del MULTI en Oaxaca.

Para uno de los líderes de las familias triquis, para poder concretar el retorno se deben cumplir cada uno de los puntos antes descritos, ya que se trata de la integridad de vidas humanas.

“El protocolo concluye el día miércoles 28 de julio, así que estaremos pendientes, el retorno de los desplazados debe darse en un periodo que sobrepase el 28 de julio. Estamos trabajando en el protocolo, pero a más tardar en este periodo debería concluirse el retorno”, explica.

A primeras horas de esta mañana, el protocolo de regreso dio inicio, con el traslado de familias que permanecían en un albergue en la ciudad de Oaxaca a otro ubicado en Juxtlahuaca, lo cual se realizó con el acompañamiento de la Guardia Nacional.

Temas Relacionados
Oaxaca Triquis MULTI El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios