Inicia desafuero a jueces y magistrados

Juicio contra implicados en caso Infonavit podría durar un año; prevén periodo de 30 días para aportación de pruebas

Inicia desafuero a jueces y magistrados
Proceso. El pleno del Congreso local se erigirá en gran jurado luego de que una comisión de enjuiciamiento reciba las pruebas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 20/12/2018 02:59 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 04:16

[email protected]

Tepic.— La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Nayarit aprobó el dictamen para iniciar el proceso de desafuero contra los dos magistrados y los cuatro jueces implicados en el despojo de al menos 40 mil casas de Infonavit en varios estados del país; aunque se espera que en la sesión del pleno que se celebrará este jueves se ratifique este acuerdo, el juicio para retirar el fuero a los funcionarios señalados podría durar aproximadamente un año.

El presidente de la Comisión, el legislador Javier Mercado, indicó que el proceso se inició contra los magistrados Pedro Antonio Enríquez y Jorge Ramón Marmolejo, además de los jueces Braulio Meza, Alberto Cervera, Justino Rodríguez y Baldomero Zamora.

Una vez que el pleno del Congreso apruebe el dictamen se debe constituir una comisión instructora que sesionaría antes del próximo viernes para abrir por 30 días el periodo de aportación de pruebas; después de que esta comisión recabe toda la información posible se turnará el caso a una comisión de enjuiciamiento, que dará paso a que el pleno del Congreso se erija en gran jurado.

El legislador Mercado recordó que a pesar de que en 2017 se aprobó una iniciativa para retirar el fuero a los funcionarios estatales, se hizo una excepción con los jueces y magistrados por considerar que al dedicarse a la impartición de justicia eran vulnerables.

En tanto, durante la última sesión ordinaria del año que celebró el Consejo de la Judicatura del estado, el tema causó polémica y mientras algunos consejeros se quejaron de la forma en que se ha manejado la suspensión de algunos funcionarios del Poder Judicial involucrados en este presunto fraude, la presidencia y la Comisión de Disciplina defendieron la forma en que han actuado hasta ahora.

Ismael González, magistrado presidente del Supremo Tribunal, informó al pleno de la suspensión provisional de cuatro jueces y cinco secretarios de acuerdos, tras lo que el magistrado Raúl Gutiérrez Agüero reprochó que la forma en que se ha tratado el tema ha violentado la presunción de inocencia de sus dos compañeros.

Comentarios