16 | NOV | 2019
Influencers en Tabasco con un manatí
Tabata Jalil, Arturo Islas, Víctor González, Facundo e hijo, Paola Zurita y Ernesto Zazueta con un manatí (FOTO: especial)

Influencers reparten despensas a afectados por aguas contaminadas en Tabasco

16/08/2018
13:46
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Tabasco
-A +A
El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios dijo que a identificó fugas de gas amargo, principalmente en los pozos Usumacinta 12 y 17; advirtió que de continuar la mortandad de manatíes podrían desaparecer en 5 o 10 años

Este miércoles, integrantes de Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) y algunos "influencers" como Arturo Islas, Tabata Jalil, Paola Zurita, Víctor González y el conductor de Televisión, Facundo, acudieron a las comunidades de los municipios de Jonuta, Macuspana y Centla a entregar más de 500 despensas a los pobladores como ayuda humanitaria debido a que están siendo afectados por la falta de pesca, que es su principal sustento económico.

Previó a este recorrido el presidente de la asociación, Ernesto Zazueta, junto a varios pobladores de la zona de los Bitzales, inauguraron un centro de acopio el cual fue instalado en la estación de radio XEVA bajo el nombre: “#SalvemosAlManatí”, que busca recolectar ayuda para las 48 comunidades que han sido afectadas en los municipios de Macuspana, Jonuta y Centla, en donde incluso los niños presentan enfermedades de la piel.

“Queremos que el gobierno se active así como nosotros y todos los pobladores, ayudando a lo que esta pasando aquí, sí es estado de emergencia, sí es Plan DN-III o como este calificada la emergencia, yo creo que lo más importante en estos momento es que le llegue ayuda inmediata a la gente”, indicó.

Zazueta dijo que quizá los tiempos en que reaccionaron las autoridades estatales y federales no fueron los ideales pero es un “buen arranque que el gobierno ya este aquí y que se haga cargo de esta contingencia”, afirmó.
 

Artículo

Exigen a titular de Semarnat indagar muerte de manatíes

Rafael Pacchiano visita Tres Brazos; asegura que no se ha encontrado la causa de las muertes de las especies
Exigen a titular de Semarnat indagar muerte de manatíesExigen a titular de Semarnat indagar muerte de manatíes

Refirió que personalmente recorrió junto a EL UNIVERSAL, los municipios de Jonuta, Centla y Macuspana y ha identificado fugas de gas amargo, principalmente en los pozos Usumacinta 12 y 17, lo que representa un grave riesgo para los organismos, asegurando que los estudios que ellos han revisado han como resultado la existencia de metales pesados.

“De que el agua esta contaminada, lo esta; de que hay fugas de gas, nos consta porque nosotros estuvimos ahí, y eso en mi rancho le se dice contaminación”, apuntó.

Advirtió que de continuar la mortandad de manatíes en los cuerpos lagunares de Tabasco, de cinco a diez años esta especie acuática desaparecerá.

Por su parte, la representante legal de los pobladores, Juliana Cambranos, no descartó que ante el daño ecológico que se esta presentando, las perdidas por la falta de la actividad pesquera y las enfermedades de la piel, se presenten demandas ante organismos nacionales de defensa de los derechos humanos.

Los integrantes de AZCARM también invitaron a varios Influencers para que fueran testigos de la entrega de ayuda y de las condiciones en las que se encuentran 19 mil habitantes de 48 comunidades de tres municipios.

A través de un video, Arturo Islas Allende, ambientalista y conductor del programa “Indomablemente por naturaleza” de TV Azteca, informó que se encontraba en Tabasco para visitar por segunda ocasión la zona de los Bitzales y Pantanos de Centla en donde han muerto varios manatíes, pero ahora lo hacía con otros compañeros que se sumaban a esta campaña de difusión para salvar a este especie.
 

“La idea es que podamos ir a esta zona donde están muriendo los manatíes, alivianar a la banda, familia de los pescadores que no tienen agua potable, comida, se les ha complicado y se juntó una donación para poder entregarlas personalmente, que les llegue un poquito de ayuda a esta gente tan necesitada”, aseveró.

También viajaron hasta la zona afectada, el conductor de Televisión, Facundo; la conductora de TV Azteca, Tabata Jalil y el locutor y voz oficial de Badabun y Víctor González, quienes a través de sus redes sociales buscarán concientizar a las autoridades y ciudadanos para que apoyen al rescate de los manatíes en Tabasco.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios