Más Información

Sheinbaum anuncia fecha para credencialización del sistema de salud; destaca esfuerzos para inaugurar Hospital Regional No. 25

Pandilleros de Barrio 18 se amotinan en tres penales de Guatemala; mantienen a nueve guardias como rehenes, confirman autoridades

EU ataca Siria; abate a un líder de Al-Qaeda vinculado a emboscada del Estado Islámico a militares estadounidenses

Liga MX: Horarios y canales para ver los partidos de la Jornada 3 del Clausura 2026; HOY, sábado 17 de enero
Monterrey.- La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León percibe que 2020 inicia con menores riesgos globales para la economía, y señaló que si bien la tendencia nacional es favorable ante factores como una controlada inflación, mayor certeza internacional y la realización de proyectos de inversión anunciados por el Gobierno de México , es necesario generar mayor certidumbre a los distintos actores económicos.
En ese sentido, el organismo empresarial asentó que deben revertirse situaciones como una importante reducción del gasto público, reducción de inversión pública o la promoción de iniciativas que inhiban la operación de las empresas.
Mediante el análisis de coyuntura económica que la Caintra realiza cada mes, expuso que, a reserva de la publicación del resto de indicadores globales, la economía mexicana inició 2020 con una aminoración en los riesgos globales. Sin embargo, advirtió, se observa que el último trimestre del año se mantuvo con una actividad económica baja.
Con relación a los menores riesgos, mencionó eventos que durante el 2019 generaron incertidumbre como el conflicto comercial entre Estados Unidos y China , así como el Brexit, que recientemente han evolucionado de forma favorable para la economía.
Lee también: Industria, en agonía por la invasión de los asiáticos
Citó también el avance en la ratificación del T-MEC en Canadá y Estados Unidos, que brinda mayor certidumbre a los mercados de la región, aunque advirtió que la actividad industrial de Estados Unidos, muy ligada a la de nuestro país, ha enfrentado un retroceso en los últimos meses.
Asimismo, situaciones como el conflicto comercial con China y las huelgas en el sector automotriz inhibieron en parte el desempeño de la industria estadounidense. Por ello, debido a la integración productiva entre México y Estados Unidos, la actividad industrial en el país ha tenido un desempeño poco favorable en los últimos meses de 2019, consideró la Caintra.
A noviembre de este año, el sector manufacturero nacional acumula un crecimiento de 0.37%, resaltando una caída de cerca del 3% en noviembre. En el mismo sentido, señaló el organismo empresarial, el consumo de los hogares en México también presenta tendencia a la baja, donde resalta la disminución en la adquisición de bienes durables como automóviles o vivienda.
A esta situación se suma la caída en el gasto de gobierno e inversiones públicas, de hasta un 14% en 2019, y para 2020, si bien la tendencia es favorable ante factores como una controlada inflación, mayor certeza internacional y la realización de proyectos de inversión anunciados por el gobierno federal, es necesario generar mayor certidumbre a los distintos actores económicos, asentó la Caintra.
Además, puntualizó, deben revertirse situaciones como una importante reducción del gasto público, reducción de inversión pública o la promoción de iniciativas que inhiban la operación de las empresas.
Lee también:
afcl
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








