X

“Indignante, matanza de periodistas”, dice la SIP

Estados 11/05/2022 02:00 Redacción Actualizada 02:01
Guardando favorito...

Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este martes “la indignante matanza” de periodistas en México y llamó a la comunidad internacional a exigir a las autoridades mexicanas que se tomen “con mayor seriedad” este grave problema.

La SIP se pronunció así tras los asesinatos de Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, directora y camarógrafa, respectivamente, del portal El Veraz, de Veracruz.

Jorge Canahuati, presidente de la SIP y CEO de Grupo Opsa, de Honduras, dijo que “la matanza de periodistas en México es indignante y sobrepasa la capacidad de entender qué se puede hacer para garantizar que los y las periodistas puedan ejercer su trabajo sin ser víctimas de violencia”.

Pidió que la comunidad internacional ponga “atención inmediata a esta grave y exasperante situación que enluta al periodismo mexicano y latinoamericano”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, señaló que es imperativo que las autoridades tomen con mayor seriedad la matanza de periodistas, “que tiene repercusiones en el mundo entero.

“Pedimos a las instancias policiales agotar todas las líneas de investigación y a la justicia que castigue estos crímenes con severidad, ya que es la única forma de parar tanta violencia”, dijo Jornet, director del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Argentina.

Se informó que una delegación internacional de la SIP, encabezada por Canahuati, viajará del 24 al 26 de mayo a la capital estadounidense para abordar la violencia contra el periodismo mexicano con legisladores y el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, calificó de “cobarde y malvado” el doble homicidio: “Fue un ataque contra toda la sociedad mexicana; la comunidad internacional que valora la democracia lo repudia”, y agregó que la libertad de prensa está bajo ataque.

Temas Relacionados
SIP periodistas El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones