Cancún.— Un joven perteneciente a la comunidad LGBTTTIQA+ fue torturado, le prendieron fuego y lo asesinaron luego de dar a conocer que estaba contagiado y vivía con el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH).

El ataque ocurrió en Cancún el pasado sábado 5 de junio. Es uno de los crímenes de odio más estremecedores en la historia de este destino turístico.

El hecho fue dado a conocer ayer por colectivos de la diversidad sexual de Quintana Roo que exigen la intervención de las autoridades para hacer justicia.

“La víctima fue golpeada, torturada, quemada y asesinada una vez que comentó que tenía VIH, tenía muchas heridas de arma blanca”, dijo a EFE Edwin Reyes, representante del colectivo Resilientxs.

“Este caso nos ha generado mucha rabia porque estamos en el mes que se conmemora el orgullo de nuestra comunidad y en el que se piden y reivindican nuestros derechos”, añadió.

Por la noche la policía municipal informó que la víctima se encontraba en una fiesta en su casa. El cuerpo fue hallado por su padre, quien descubrió manchas de sangre afuera de la habitación y dio aviso.

Nadia Fabela, coordinadora del Foro Cuir, dijo que enviaron un escrito a diferentes autoridades para que se esclarezca el crimen y se localice y detenga al o a los responsables.

Además se alista una protesta esta semana por este y otros casos en el estado.

“Ante la creciente violencia contra las personas LGBTTTIQA+ en Quintana Roo, una vez más organizaciones y colectivos LGBT+ alzamos la voz para exigir justicia”, señalaron las agrupaciones de la red de activistas de la diversidad sexual, como Resilientxs, Pride Cancún, Playa Pride, Colectivo Lambda, Foro Cuir, Redefine, Resistencias Sororas, ProD-Chetumal y Queertana Roo.

Nadia dio a conocer que en los últimos dos meses hay al menos tres reportes de abuso policiaco en contra de personas de esa comunidad en Playa del Carmen y Tulum, a los cuales no se dio seguimiento debido al proceso electoral y a las campañas.

Fabela señaló que los trabajos para crear el tipo penal de crimen de odio, derivado de la orientación sexual e identidad sexogenérica se paralizaron también por el mismo motivo.

El presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, Marco Antonio Tóh Euán, condenó el crimen e informó que la Segunda Visitaduría, con sede en Cancún, dará seguimiento al caso a fin de revisar la correcta integración de la carpeta de investigación por parte de la Fiscalía General del estado.

La delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo, aseguró que el gobierno federal se mantendrá vigilante del desarrollo de las investigaciones e intervendrá para promover y proteger los derechos de la población.

De acuerdo con el Informe Crímenes de Odio y Homofobia 2013-2018, elaborado por la organización Letra S, Quintana Roo es el tercero de siete estados que concentran casi la mitad de los asesinatos en agravio de la comunidad LGBTTTIQA+. La lista la encabezan Veracruz y Guerrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses