Indígenas desconocen a alcalde de Chamula en Chiapas

Cientos de tzotziles ungieron a, Shilón Gómez, como alcalde en una sala del ayuntamiento donde las autoridades rindieron protesta antes de tomar el cargo

Indigenas desconocen a Ponciano Gómez como alcalde y nombran a Luis Gómez
Foto: EFE / Indigenas desconocen a Ponciano Gómez como alcalde y nombran a Luis Gómez
Estados 29/03/2020 18:31 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Chiapas Actualizada 20:57
Guardando favorito...

San Cristóbal de las Casas, Chis.- En plena contingencia del coronavirus, cientos de indígenas tzotziles de San Juan Chamula, desconocieron al alcalde constitucional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Juan Shilón Cruz y en su lugar nombraron a Ponciano Gómez Gómez, que desde hace varios meses se autoproclamó como presidente concejal tradicional.

En una ceremonia que se llevó a cabo en la alcaldía de San Juan Chamula, las autoridades tradicionales que representan a todos los barrios y las 160 comunidades del municipio, entregaron el bastón de mando a Shilón Cruz, que en septiembre pasado estuvo encarcelado por motín y otros delitos, hasta que fue liberado, cuando sus partidarios secuestraron a funcionarios y sus familiares y los mantuvieron cautivos bajo amenazas de muerte.

A Shilón Cruz se le acusó en 4 de agosto del 2019, de acuerdo a la carpeta de investigación 532-078-1001-2019, de haber realizado desmanes en la alcaldía en poder de Morena.

En ese mes, cientos de indígenas desconocieron a Poncinao Gómez Gómez, que ganó la elección de julio del 2018, pero que despachaba desde una casa en San Cristóbal de las Casas.

También lee: Vuelven a sus casa indígenas desplazados del municipio Aldama

Incluso Shión Cruz encabezó una marcha en Tuxtla Gutiérrez, para pedir cárcel para el alcalde de Morena, al que acusaba de haber desviado en diez meses de ejercicio unos 45 millones de pesos, es decir en el periodo de octubre del 2018 a agosto del 2019.
Pero días después fue detenido Juan Shilón Cruz y recluido en el penal del Amate.

En represalia, sus correligionarios con ametralladoras Barret calibre 50, levantaron al segundo regidor de Chamula, Mariano Sántiz Méndez y cuatro tzotziles más, entre ellos, el hijo del síndico, a los que mantuvieron cautivos bajo amenazas de muerte.

A los pocos días, el abogado Juan Shilón Cruz fue liberado y regresó a Chamula.

También lee: Incursión armada obliga a comunidad de Chiapas a desplazarse 

Este domingo y sin respetar los protocolos que han pedido las autoridades, cientos de indígenas tzotziles ungieron al doctor en derecho, Juan Shilón Gómez, como alcalde en una sala del ayuntamiento donde las máximas autoridades del municipio han rendido protesta antes de tomar el cargo.

En la sala que está decorada con una cruz de madera de unos dos metros de alto, las autoridades tradicionales ofrecieron el tradicional aguardiente conocido como posh y en un mismo recipiente decenas de ellos sorbieron la bebida.

Durante un recorrido por las calles de la cabecera municipal de San Juan Chamula, los seguidores de Shilón Gómez profirieron amenazas contra Ponciano Gómez Gómez y su tesorero Javier Collazo, éste exlíder municipal del PVEM en Chamula.

También lee: Ataque a grupo armado desplaza a indígenas de Chiapas 

Un seguidor de Juan Shilón, Manuel Gómez Sánchez, dijo que después de diez meses “de lucha” por fin consiguen destituir a Ponciano y nombrar a Shilón como alcalde de Chamula.

Por su parte, Juan Shilón al hablar con los reporteros dijo que espera trabajar en paz con las autoridades estatales y federales, para que la paz impere en San Juan Chamula.

El Congreso no ha informado nada al respecto.

vare
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones