Indígenas de Comitán, Chiapas, retienen a 4 funcionarios

Manifestantes exigen la liberación de tres campesinos que aún permanecen en prisión, como consecuencia de una protesta que realizaron en 2017

Retienen a funcionarios
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Estados 08/12/2020 23:19 Fredy Martín Pérez / Corresponsal Chiapas Actualizada 00:49
Guardando favorito...

Comitán de Domínguez, Chis. Habitantes de la comunidad Santa Rita El Invernadero, -que en octubre del 2019 realizaron una manifestación en la alcaldía de Las Margaritas que provocó que el alcalde del PRD, Jorge Luis Escandón Hernández, fuera arrastrado por más de 80 metros- retuvieron este martes a tres funcionarios municipales y uno de la Secretaría de Gobierno, para pedir la liberación de tres detenidos.

El alcalde Escadón Hernández confirmó en un mensaje en redes sociales, que hay tres integrantes del ayuntamiento en poder de los habitantes de Santa Rita El Invernadero entre ellos Pascual Cruz Montesinos, director de Gobierno y Reconciliación; el primer regidor, Cuauhtémoc López; Hugo Alberto Castillejos Zavala, operador político; y un funcionario de la delegación de Gobierno, Carlos Maldonado.

Explicó que los manifestantes exigen la liberación de tres campesinos que aún permanecen en prisión, como consecuencia de la protesta que realizaron en octubre del 2017 y que terminó en un enfrentamiento con funcionarios.

Como consecuencia de esos hechos, 11 campesinos fueron detenidos y recluidos en una prisión por varios delitos.

Pero en meses pasado, dijo Escandón Hernández, fueron liberados ocho y estaban próximos a ser liberados los últimos tres.

También lee: Refuerzan seguridad y arman operativos para disminuir violencia en Nuevo Urecho, Michoacán

Dijo que como parte de los acuerdos que suscribió con los habitantes de la comunidad ubicada a unos 100 kilómetros al oriente de la cabecera municipal, se tenía previsto construir las primeras 120, de un total de 240 viviendas para igual número de familias.

Antes la retención de los funcionarios, Escandón Hernández pidió establecer una mesa de diálogo con el fin de alcazar acuerdos de paz, que permita la reconciliación en el municipio de Las Margaritas.

En un video, los habitantes de Santa Rita El Invernadero confirmaron que tienen en su poder los tres integrantes del ayuntamiento y uno de la delegación de Gobierno.

Pidieron la liberación de Manuel Rodríguez López, Eliseo Nuñez Gómez y Ramiro López Gómez, que permanecen detenidos en un penal, acusados de varios delitos, por lo que en cuanto ellos sean liberados permitirán el regreso de los cuarto retenidos a la cabecera municipal de Las Margaritas.

apr/rcr

Temas Relacionados
Funcionarios Chiapas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones