15 | DIC | 2019

Indígenas bloquean cinco puntos carreteros en Michoacán

02/04/2019
21:25
Carlos Arrieta / Corresponsal
Michoacán
-A +A
Exigen un alto a la represión y criminalización de los pueblos originarios que luchan por su autodeterminación y la libertad de los presos políticos de Nahuatzen

Uruapan.- Los pueblos originarios del estado de Michoacán bloquearon este martes cinco puntos carreteros de la Región de la Meseta Purhépecha como parte de su Segunda Jornada de Lucha: Respeto a los Derechos de los Pueblos Originarios.

Las comunidades indígenas exigen un alto a la represión y criminalización de los pueblos originarios que luchan por su autodeterminación.

También pidieron la libertad a los presos políticos de Nahuatzen y justicia para los desaparecidos de los pueblos originarios.

Asimismo exigieron cumplimiento a la sentencia TEEM-JCD-187/2018 y respeto a la sentencia TEEM-JDC-152/2018, donde se ordena al ayuntamiento de Nahuatzen la entrega del presupuesto directo a las comunidades de Sevina y de Comachuén.

Denunciaron que esa resolución ha sido desacatada por el presidente municipal de Nahuatzen, David Eduardo Otlica Avilés, a quien acusan de burlarse de las comunidades originarias.

Los puntos donde se registraron los bloqueos son:

1.- Carretera Federal Cherán-Zamora a la altura de Zopoco. Participan las comunidades de Zopoco, Paracho, Ichán, Huáncito, Carapan, Nogales, Aranza y Urapicho.

2.- Carretera Federal Morelia-Zacapu a la altura de Naranja. Participan las comunidades de Naranja, Comanja, San Andrés Tziróndaro, Santa Fe de la Laguna, Tirindaro, Zipiajo y Tarejero.

3.- Carretera Federal Pátzcuaro-Uruapan a la altura de Puente de Ajuno. Participan las comunidades de Zirahuén, Turícuaro, Sevina, Santa Ana, Turián, Agua Verde, Santa Juana, Palmitas, Huecorio y Comunidades de Pátzcuaro.

4.- Carretera Federal Uruapan-Los Reyes a la altura de San Lorenzo. Participan las comunidades de San Lorenzo, Corupo, Sicuicho, Pamatácuaro, La Tinaja, San Benito, San Antonio, Cocucho, La Majada, Capácuaro, Quinceo y San Felipe de los Herreros.

5.- Autopista Morelia-Uruapan a la altura de la desviación a Zirahuén. Participan las comunidades de Cuanajo, San Bartolo, Caltzontzin, Rancho Seco, Jucutacato, Jicalán, Jicalán Viejo, Comachuén, San Ángel Zurumucapio, San Francisco Peribán, Condembaro, Santa Catarina, Apo de Rosario y Mapeco.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios