Durango.— Ruth Medina, fiscal General del Estado, confirmó que la muerte de Ronaldo Mojica Morales, estudiante de 19 años de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera, se investiga como homicidio debido a los indicios hallados en la investigación. Informó que en la necropsia practicada al joven, quien falleció el sábado presuntamente por una novatada, se encontraron contusiones, traumatismo craneoencefálico y una bacteria en el cerebro.

La línea de investigación apunta a que en la madrugada del 2 al 3 de agosto, los alumnos de nuevo ingreso estaban haciendo un simulacro dentro de sus capacitaciones de inducción, donde fingían una agresión. “Es parte de su formación, dicen ellos”, comentó Ruth Medina sobre las declaraciones de los estudiantes.

Rolando Mojica llegó al hospital del Seguro Social en coma y muerte cerebral el 7 de agosto. Ayer fue sepultado en el municipio de Poanas, de donde era originario. Hasta el momento la familia no ha interpuesto una denuncia, pero el caso se sigue de oficio.

Dijo que no hay quien señale a los responsables que infringieron los golpes u organizaron la acción, pero aseguró que quienes estaban en ese momento dirigiendo los actos están plenamente identificados, y dos de ellos ya fueron entrevistados. Se tiene información de 60 personas de grados superiores dirigiendo.

Además, la funcionaria confirmó que los directivos no estaban presentes. Asimismo, corroboró que al menos otros cuatro jóvenes ingresaron a hospitales con lesiones producto de la Semana de Inducción. Uno de ellos herido con proyectil de arma de fuego.

El ex director de la Escuela Normal Rural, Manuel de la Rosa, quien fue destituido por la secretaría de Educación por este caso se amparó.

Medina añadió que las órdenes de aprehensión deben estar sustentadas y recalcó que existen elementos suficientes para presumir el homicidio del joven de 19 años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses