25 | ENE | 2020

Inaugurarán en Tamaulipas el parque eólico más grande de América Latina

11/08/2018
01:38
Redacción
-A +A
En el complejo que se abrirá este lunes en el municipio de Reynosa se invirtieron 120 mdd

El próximo lunes, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el secretario de Energía del gobierno federal, Pedro Joaquín Coldwell, inaugurarán el Parque Eólico Reynosa I, considerado el más grande de América Latina, informó el gobierno del estado.

El complejo se localiza en el ejido Charco Escondido, contará con una extensión de 8 mil hectáreas y 123 turbinas —de 120 metros de altura— que proporcionarán energía limpia, con lo que se evitará la emisión a la atmósfera de 739 mil toneladas de bióxido de carbono al año, de acuerdo con la empresa Zuma Energía, la cual participa en el proyecto.

El parque eólico tendrá una capacidad para producir 424 megawatts (megavatios), suficientes para suministrar energía a 900 mil habitantes.

De acuerdo con el gobierno de Tamaulipas, en los próximos meses el estado contará con 12 parques eólicos, los cuales generarán en total más de mil 500 megavatios de energía, equivalentes a 65% de la energía que consume la entidad.

Francisco García Cabeza de Vaca afirmó que esta obra permitirá enviar un claro mensaje de que Tamaulipas no solamente es un estado que está a la vanguardia, sino que es una entidad energética por excelencia.

“Para el año 2024, México debe generar 35% de todas sus energías de forma limpia, de acuerdo con los convenios de orden nacional e internacional que ha suscrito, por lo que Tamaulipas va a jugar un papel muy importante para lograr esas metas”, detalló el gobernador.

Supervisan avance. El titular de la Comisión de Energía del gobierno estatal, Andrés Fusco Clynes, realizó ayer un recorrido de supervisión en la construcción del Parque Eólico Salitrillos en Reynosa —el primero de la compañía de origen italiano Enel Green Power en instalarse en el estado—, el cual se prevé que alcance su totalidad de operación en enero próximo.

Este complejo eólico tendrá una capacidad de producción de 103 megavatios en el primer semestre de 2019.

La construcción del parque, en la que se invirtieron 120 millones de dólares, está basada en el modelo de “sitio de construcción sostenible”, que incluye acciones dirigidas a mejorar este indicador, a través de sistemas de ahorro de agua, reciclaje de residuos y capacitación de la población local.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios