Inauguran parque eólico en Reynosa, Tamaulipas

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que el Parque Eólico Reynosa es capaz de suministrar energía a más de un millón cien mil hogares y tiene una inversión de más de 660 millones de dólares
Inauguración de Parque Eólico Reynosa
Foto: Especial
13/08/2018
22:18
Roberto Aguilar / Corresponsal
Tamaulipas
-A +A

Reynosa.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dieron inicio a la energización de las obras de interconexión del Parque Eólico Reynosa, el cual tendrá 424 megawats y con capacidad equivalente a suministrar energía a más de un millón cien mil hogares.

El Parque Eólico se ubica a 25 kilómetros de Reynosa, en donde ya beneficia con derrama económica directa a las 17 comunidades rurales que se localizan en su área de influencia, consistentes en rehabilitación de caminos, donación de materiales de construcción para mejoramiento de vivienda y mil 500 empleos temporales en la etapa de construcción.

Al recorrer el parque se pudieron observar algunos de los 123 aerogeneradores, los cuales son turbinas de última generación, de 120 metros de altura, con la tecnología más avanzada, según explicó el director general de Suma Energía, Adrián Katsew.

“Para que se den una idea, el parque tiene una superficie de más de 8 mil hectáreas. Son estructuras inmensas que permiten capturar la energía del viento de la forma más eficiente y así beneficiarnos todos de energía limpia y competitiva”, detalló a EL UNIVERSAL.

Katsew afirmó que Zuma Energía generará ingresos con la firma de contratos de arrendamiento con quienes ejercen la propiedad de la tierra, durante los próximos 40 años, destacando que de los 92 contratos de usufructo firmados, 77 son con ejidatarios de la zona.

Aseguró que el Parque Eólico Reynosa es capaz de suministrar energía a más de un millón cien mil hogares y tiene una inversión de más de 660 millones de dólares.

“Lo que guía la inversión en el sector eólico principalmente es la riqueza del viento, en el caso de Tamaulipas el viento viene del Golfo de México y eso hace que sea una gran oportunidad para las energías limpias. Yo diría que Tamaulipas está a la vanguardia, Tamaulipas es el motor eólico hoy día de nuestro país”, añadió el director general de Suma Energía.

En el Centro Cultural, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca recordó a los asistentes que a Reynosa se le había criticado por ser una ciudad con demasiado viento y quien iba a pensar que ahora ese viento traería grandes beneficios, “ya no es Reynosa la airosa, sino Reynosa la que genera mayor energía limpia, renovable”, expresó.
 

tam-091-2018.-inicia_operaciones_en_tamaulipas_el_parque_eolico_mas_grande_de_mexico_y_latinoamerica_2.jpg Foto: Especial

 
Destacó el apoyo del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; así como el trabajo en el mismo sentido de los tres órdenes de gobierno; y la comprensión del sector rural.

“Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de los dueños de los ranchos, de agricultura y de ganadería, y de los núcleos ejidales, que tuvieron a bien que estos proyectos se llevaran a cabo”, agregó el mandatario estatal.

También anunció que en Reynosa se creará un Centro de Investigación Eólica, a través de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas (UTT) y de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), donde se puedan certificar técnicos que ayuden, “la idea es también tener un diplomado para brindar mantenimiento a estos aerogeneradores”, dijo.

Joaquín Codwell calificó al gobernador como un firme promotor del desarrollo energético de Tamaulipas y de las energías renovables de la entidad.

Comentó que en el sector eólico, el ritmo de desarrollo de nuevas centrales ha aumentado en el país, y la actual capacidad se ha triplicado respecto a lo que se tenía al inicio del sexenio, llegando a los 4 mil 200 megawats.

“En distintos puntos del país como el Estado de Tamaulipas, como el Istmo de Tehuantepec, como la Península de Baja California y el Estado de Yucatán, se forman excepcionales corredores eólicos que favorecen la instalación de aerogeneradores”, ejemplificó.

Codwell afirmó que más de la mitad de las entidades de la República serán las beneficiadas de la instalación de 65 nuevas centrales de las cuales el 30 por ciento serán eólicas y entregarán energía al suministrador a precios totalmente competitivos.

Respecto al Parque Eólico Reynosa, el secretario de Energía consideró que con la incorporación de su infraestructura de interconexión podrá evacuar los primeros wats hora de energía renovable a la red nacional, “este colosal complejo eólico será el más grande de nuestro país y uno de los de mayor capacidad en América Latina. Sumará un potencial de generación de 420 megawats, suficientes para abastecer el consumo eléctrico de un millón cien mil hogares mexicanos”.
 

tam-091-2018.-inicia_operaciones_en_tamaulipas_el_parque_eolico_mas_grande_de_mexico_y_latinoamerica_4.jpg Foto: Especial

 

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal