Impulsan uso de suelo sustentable en Quintana Roo

Gobierno protegerá 2 millones 938 mil hectáreas con plan de reordenamiento

Impulsan uso de suelo sustentable en Quintana Roo
La protección de las hectáreas se realiza en coordinación con municipios. Foto: Especial
Estados 21/07/2021 02:34 Redacción Actualizada 02:35
Guardando favorito...

Chetumal.— Con los Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTEDU), el gobierno de Quintana Roo protegerá más de 2 millones 938 mil hectáreas, ya que las actividades que se desarrollen serán compatibles con el tipo de suelo.

Con ello, el crecimiento será ordenado y con criterios de sustentabilidad, afirmó el gobernador Carlos Joaquín González, en reunión con miembros de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

En el evento se explicó que la protección de las hectáreas se realiza en coordinación con los municipios y se consolidó la incorporación, en los trabajos, de las autoridades federales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Se informó que para este 2021 se espera tener el ordenamiento de más de 2 millones 938 mil hectáreas de la superficie del estado, a través de los PMOTEDU e iniciará los trabajos en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Se informó que en Felipe Carrillo Puerto se cuenta con 98% de avance físico para ordenar un millón 335 mil 371 hectáreas, en beneficio de 81 mil 742 habitantes.

En Othón P. Blanco se tiene 98% de avance físico para ordenar un millón 179 mil 10 hectáreas en beneficio de 224 mil 80 personas. En los dos municipios sólo falta la consulta pública y su proceso de publicación.

En Bacalar se tiene 90% de avance para ordenar 716 mil 21 hectáreas, en beneficio de 39 mil 111 pobladores. Se cuenta con las etapas de caracterización, diagnóstico, pronóstico y modelo; es una propuesta que cuenta con los criterios establecidos para el desarrollo del uso del suelo; falta la consulta y su publicación.

En José María Morelos se mantiene un avance físico de 90% para ordenar 684 mil 742 hectáreas, en beneficio de 37 mil 502 habitantes. Se cuenta con las etapas de caracterización, diagnóstico, pronóstico y modelo, falta la consulta y publicación.

En Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, el avance físico es de 30% para ordenar 201 mil 952 hectáreas, en beneficio de 743 mil 626 habitantes, se expuso.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios