Mérida.— El gobierno del estado de Yucatán y Banverde firmaron un convenio para que empresas de la entidad adquieran financiamientos para la compra de paneles solares para instalarlos en sus negocios y ahorrar costos, entre 20% y 30% en energía eléctrica, lo que les permitirá proteger su economía y los empleos.

Durante seis meses, tendrán energía eléctrica gratis todas aquellas empresas o negocios que adquieran el crédito, se establece en el documento que fue suscrito por el mandatario estatal Mauricio Vila Dosal, y el director de Asuntos Corporativos y socio fundador de Banverde, Alberto Fabio González Ramírez.

En el Centro Internacional de Congresos (CIC) se celebró la firma del convenio que cuenta con una bolsa de 15 millones de dólares para apoyar los créditos para la compra de los paneles solares que permitirán obtener energías limpias que ayudarán a la reactivación económica en medio de los retos por la pandemia.

González Ramírez calificó de admirable el trabajo que ha realizado el gobierno de Vila Dosal con el sector privado, para ofrecer este esquema que da una inyección directa a las empresas, con beneficios que se traducirán en un alivio real para las tesorerías de las compañías locales, pues podrían ahorrar entre 20% y 30% en la cuota de energía eléctrica.

Además, mencionó que, como parte de este convenio, se privilegiará a los proveedores yucatecos para que sean ellos quienes realicen las instalaciones que se van a financiar, a fin de que la derrama económica y los trabajos se queden en el estado.

Explicó que este convenio es un ganar para las empresas, ya que está diseñado para que puedan acceder a un financiamiento de entre 30 mil y un millón de dólares de un fondo total de 15 millones de dólares, con beneficios como que no se requiera de una inversión inicial por parte de los usuarios. Además, habrá un periodo de gracia de hasta seis meses, en el que no pagarán la electricidad producida por el sistema en lo que está a prueba.

Otra ventaja es que, al término del plazo del contrato, la instalación fotovoltaica queda como propiedad del contratante y el pago de los paneles solares es conforme al pago de la electricidad que genere el sistema fotovoltaico, pagando un precio hasta 20% o 30% menor al de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su mensaje, el gobernador Vila Dosal expresó que, debido a que tiene una de las tarifas más altas del país, el pago del costo de energía eléctrica en Yucatán hace que muchas empresas no puedan sobrevivir a la situación actual, por lo que este convenio trae grandes beneficios tanto para las firmas como para las familias.

Asimismo, aseguró que su administración ha hecho todo lo posible para ayudar a la iniciativa privada; no obstante, el escenario ha sido complicado. Por ejemplo, apuntó, Yucatán es el estado de la República que redujo más sus ingresos propios, pero porque fue la entidad que más apoyos brindó al sector empresarial.

Ante las complicaciones que trajo consigo 2020 y un recorte presupuestal de 2 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión le aplicó a Yucatán este 2021, el mandatario afirmó que el convenio es una gran muestra de la dinámica entre el sector privado y el gobierno estatal para que todos puedan salir adelante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses