Santiago de Querétaro.— El gobierno del estado de Querétaro y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la entidad firmaron un convenio para agilizar la impresión de actas del estado civil, con lo cual se brindará formalidad jurídica para dictar medidas de protección o cautelares a favor de personas en vulnerabilidad.

En el acto, el gobernador Francisco Domínguez Servién señaló que la máxima de todo gobierno es servir a la gente.

Refirió que en toda línea de servicios debe regir la transparencia y la accesibilidad, y las respuestas deben facilitar el bienestar ciudadano, pues la coordinación interinstitucional tiene como fin favorecer a las familias.

Expresó que la firma del convenio permite solventar necesidades importantes, particularmente, tratándose de personas en situación de vulnerabilidad que requieren el dictado ágil de medidas de protección.

“El convenio suscrito permitirá a los juzgados en materia familiar imprimir las actas del estado civil de forma interconectada”, apuntó el gobernador.

Asimismo, expresó que al agilizar la entrega de estas copias, se reforzarán las medidas de protección: “Se brindará respuesta, se otorgará certidumbre y se cumplirá la vocación de servicio”.

El mandatario destacó que la firma del convenio de colaboración corresponde a los estándares de eficiencia que espera la sociedad queretana, y en este marco, reconoció al Tribunal Superior de Justicia por su firme aportación al bien superior que es garantizar el estado de Derecho.

Recordó que recientemente el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Querétaro como la segunda entidad más competitiva del país, aun en el contexto de la pandemia.

“La entidad se distinguió a nivel nacional en el rubro de gobierno, por el mejor aprovechamiento de los medios electrónicos para interactuar con los ciudadanos”, enfatizó.

Comentó que en esa línea de servicio se encuentran procesos que se han situado más cerca de la ciudadanía.

Dijo que los tiempos de espera para trámites relativos al registro civil, con perspectiva de inclusión, se acortaron. Además, avanzó la certificación de más oficiales y se abrió la autoconsulta.

Francisco Domínguez indicó que el estado ocupa el primer lugar nacional en registro oportuno de nacimientos, con 92% de cobertura en 2020, según el Registro Nacional de Población e Identificación Personal (Renapo).

Dicha unidad, dijo, también ubicó a Querétaro como el primer estado del país que brindó registros de nacimiento y asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP), con una eficacia de 96% en 2020.

Añadió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad tiene la menor brecha de subregistros.

Finalmente, Domínguez Servién hizo un llamado a la colaboración y al trabajo conjunto en beneficio de las y los queretanos.

“Juntos sigamos situando la coordinación como eje de servicio y de bienestar para las familias queretanas”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses