19 | AGO | 2019

Impulsan en Yucatán el matrimonio igualitario

23/07/2019
18:16
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida
-A +A
Tras dos rechazos de parte del Congreso local para aprobar el matrimonio igualitario, los colectivos que defienden la unión entre parejas del mismo sexo presentarían su propia iniciativa para buscar una vez más que este asunto llegue al pleno del Poder Legislativo

En otras partes del país -incluyendo Quintana Roo y Campeche- hay paquetes turísticos para bodas de diversidad sexual. Por ello, activistas y grupos de diversidad Yucatán empezaron a recolectar firmas para presentar una iniciativa ciudadana para modificar la Constitución de Yucatán en materia de matrimonio igualitario.

Tras dos rechazos de parte del Congreso local para aprobar el matrimonio igualitario, los colectivos que defienden la unión entre parejas del mismo sexo presentarían su propia iniciativa para buscar una vez más que este asunto llegue al pleno del Poder Legislativo.

De acuerdo a la Activista, Adelaida Salas Salazar, será en esta temporada de verano cuando se concrete la obtención de las firmas necesarias para que en Congreso admita la medida, por lo que consideró que esta propuesta llegaría al Congreso del Estado en el mes de septiembre.

"Nosotras presentamos la iniciativa y el Congreso tiene la obligación de legislarla. En este caso, es la misma. Aquí en Yucatán tenemos la ley de participación ciudadana que trabajamos hace muchos años y de esta manera podemos proceder", destacó la activista.

"De ninguna manera es un asunto terminado, de ninguna manera nos vamos a quedar callados y calladas, nosotras como solicitantes de la alerta por violencia de género, la recomendación 6 que decía homologar estas leyes, como parte de este trabajo", declaró.

Según la activista, hasta ahora se han recabado unas 3 mil 500 firmas, pues dijo que está acción la iniciaron luego de que se rechazara por primera vez el matrimonio igualitario en el Congreso local, aunque se suspendió  debido a que la medida fue discutida nuevamente, con el mismo fin.

Aclaró que las labores de recabar las firmas se harán en playas, sitios públicos y lugares donde haya una importante cantidad de personas.

Por otro lado, refirió, también que sigue pendiente el amparo que se promovió ante el Tribunal Superior de Justicia en contra de la primera decisión que tomó el Congreso local sobre este asunto.

Dijo que es increíble pero en otros estados del país se acepta el matrimonio igualitario e incluso se promueven hasta paquetes turísticos para las parejas del mismo sexo que deciden casarse.

ml

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios