Chilpancingo.— Los gobiernos estatal y 10 municipales, así como los altos mandos del Ejército y de la Marina Armada de México, determinaron ejecutar 11 acciones para evitar la propagación del Covid-19 en la población guerrerense, pero, sobre todo, entre los turistas nacionales y extranjeros que visitarán los diversos destinos de playa durante los puentes vacacionales y en la temporada decembrina.

La decisión se tomó en una reunión virtual, presidida por el gbernador, Héctor Astudillo Flores, y en la que participaron los alcaldes de los 10 municipios que registran el mayor número de contagios, así como el comandante de la Novena Región Militar, Eufemio Ibarra; el jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio, y el capitán de Navío de la Octava Región Naval, Jorge Daniel Rendón.

También se conectaron el jefe de la Oficina del Ejecutivo, Alejandro Bravo; los secretarios de Seguridad Pública, David Portillo; de Salud, Carlos de la Peña, y de Turismo, Ernesto Rodríguez.

El gobernador aseguró que, si continúan los contagios, en diciembre se podrían tomar otras medidas que impedirían algunas acciones en materia turística. Dijo que su administración implementará las acciones necesarias para salvaguardar la salud de la población y de quienes acudan a los diversos destinos turísticos de la entidad.

Las 11 acciones se aplicarán en los municipios con más contagios: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Taxco, Atoyac, Tecpan, Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán e Iguala.

De acuerdo con la decisión que se tomó, se informó que los panteones permanecerán cerrados el Día de Muertos para evitar aglomeraciones, se gestionará la cancelación de festividades religiosas del 12 de diciembre y habrá medidas sanitarias más estrictas en los puentes vacacionales del 20 de noviembre y durante las vacaciones de diciembre.

“Mientras la vacuna no llegue, la única manera de prevenir es el cubrebocas, la sana distancia y no asistir a lugares concurridos (...) La pandemia es una realidad, el tema de Guerrero es delicado por la exposición a la cantidad de turismo que nos llega”, aseveró Astudillo Flores.

El jefe de la Oficina del gobernador, Alejandro Bravo, presentó las actividades que se reforzarán en periodos vacacionales, como las brigadas de sanitización y concientización, así como los operativos en bares, restaurantes, antros, playas, transporte público, servicios turísticos, autobuses y urbans.

Además se va a solicitar la suspensión de festividades religiosas, como peregrinaciones; habrá una campaña de difusión en medios más fuerte, se establecerán filtros y supervisión para la prestación de servicios marítimos en Acapulco, operativos en los hoteles y la supervisión de aforos en renta de casas y condominios.

El jefe de Estado Mayor de la Octava Región Naval, Jesús Osorio, informó que han implementado acciones en la unidad de búsqueda y rescate, con perifoneos a embarcaciones sobre las medidas sanitarias preventivas.

Los alcaldes de Zihuatanejo, Acapulco, Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Tixtla, Atoyac e Iguala reconocieron al gobernador estatal por impulsar estas acciones, las cuales replicarán en sus municipios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses