Impugnan suspención de extradición de ex gobernador

El gobierno de EU busca juzgar a Eugenio Hernández Flores por asociación delictuosa para la comisión de lavado de dinero

Impugna PGR suspensión de extradición de ex gobernador Eugenio Hernández
Aprehensión. Eugenio Hernández fue detenido por elementos de la Procuraduría de Tamaulipas, el 6 de octubre de 2017 (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 10/05/2018 02:35 Diana Lastiri Actualizada 16:21

La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la suspensión que frenó la entrega del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en extradición al gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con el expediente de amparo 788/2018, la PGR promovió un recurso de queja contra la suspensión de plano concedida por el Juez Primero de Distrito en Tamaulipas a favor del ex mandatario para que el acuerdo de autorización de extradición emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores no sea ejecutado.

En consecuencia, el juez rindió su informe en el que reconoció como cierto el acto reclamado por la PGR, es decir, que sí concedió la suspensión de plano solicitada por Hernández Flores. El 2 de mayo pasado el juez publicó la admisión a trámite del amparo promovido por el ex gobernador en la que concedió la suspensión.

El gobierno de Estados Unidos busca juzgar a Hernández Flores por asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, único delito por el que la Cancillería mexicana autorizó su entrega en marzo pasado.

La presentación del recurso no implica la entrega de Hernández Flores, pues todavía falta que el Colegiado revise el expediente y determine si la concesión de la suspensión fue apegada a derecho.

El 6 de octubre de 2017, Hernández Flores fue detenido por elementos de la Procuraduría de Tamaulipas acusado de peculado y lavado de dinero.

Actualmente permanece internado en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, en espera de que su proceso de extradición concluya.

Estados Unidos pretendía juzgarlo también por operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario, pero el Estado mexicano no autorizó la entrega por esos dos cargos.

El ex gobernador de Tamaulipas, su cuñado Óscar Gómez Guerra y otro empresario son señalados por Estados Unidos de crear empresas en el territorio de la Unión Americana para realizar movimientos financieros sin autorización.

Comentarios