Implementan medidas preventivas en asilos por coronavirus

Estados 29/04/2020 01:55 Raúl Torres / Corresponsal Actualizada 01:55
Guardando favorito...

Para prevenir el contagio de Covid-19 en los 5 centros de atención para personas vulnerables que maneja el Sistema DIF Jalisco, en cada uno se han instalado filtros sanitarios para el personal y los usuarios se mantienen confinados desde el pasado 20 de marzo, cuando el gobernador del estado, Enrique Alfaro, decretó la medida.

Luis Rodríguez, Director de Ayuda Humanitaria del DIF, explicó que hasta el momento los filtros y las medidas preventivas han funcionado, pues no se ha detectado ningún caso en estos centros que atienden a mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores y personas en situación de calle.

Son al rededor de 500 usuarios a los que se les brinda apoyo y a quienes durante el confinamiento también se les ha tenido que atender psicológicamente porque en algunos casos hay quienes han presentado cuadros de ansiedad, depresión o angustia.

El funcionario señaló que a estos lugares sólo entran y salen los trabajadores, quienes cubren turnos de 8 horas, y deben pasar por el filtro sanitario, donde hay gel desinfectante, toallas húmedas y cubrebocas; además se les toma la temperatura y no se les permite salir del centro de trabajo durante toda la jornada laboral.

Rodríguez explicó que desde hace 15 días todos los trabajadores de estos sitios usan cubrebocas y se están repartiendo lentes de policarbonato o caretas protectoras; además, cada semana se hacen labores de sanitización profunda en estos lugares.

En el caso de la Casa hogar para personas en situación de calle, en donde se atiende a 243 personas que no tiene donde vivir y a las que en condiciones normales se les permite salir durante el día a buscar trabajo, se han incrementado las actividades lúdicas y de esparcimiento para evitar situaciones críticas por el confinamiento.

También se han implementado programas de mantenimiento a los edificios que realizan los mismos usuarios en los casos donde eso es posible, esto como una forma de terapia ocupacional, señaló el funcionario.

En cada uno de estos lugares se ha terminado de implementar un espacio de aislamiento para cualquier caso de usuarios sospechosos de Covid-19; se trata de dormitorios pequeños en donde permanecerían las personas que pudieran contraer el virus.

Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 jalisco
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios