Cancún.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) condenó e l robo de boletas electorales en Cancún y precisó que fueron sustraídas, ilegalmente, 537 boletas de la casilla 643 básica, ubicada en el Distrito electoral 8, en la escuela primaria Kabah, ubicada en esta ciudad.

Al momento del robo, habían ejercido su voto 90 personas, dijo la consejera presidenta del instituto estatal, Mayra San Román , quien manifestó que en poder de la mesa directiva de Casilla quedaron 100 boletas, cuyo block contiene los folios del 0058101 al 0058200.

“Por parte de esta autoridad se han girado las instrucciones necesarias para que se presente la denuncia correspondiente”, expresó, para añadir que la Fiscalía les informó que se detectó un vehículo que probablemente fue en el que los responsables del robo, se dieron a la fuga.

La casilla se encuentra custodiada y la policía fuera de la casilla. La votación se reanudó y las investigaciones siguen su curso, añadió.

Por separado, durante la sesión del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) , el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo , Alberto Capella , de “intromisión” en la jornada electoral, al minimizar el número de boletas robadas en Cancún.

El primero en poner el tema en la mesa, durante la sesión permanente convocada a las 16 horas, fue el representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Consejo Local, quien señaló que tanto el jefe policiaco del estado, como el secretario general del ayuntamiento de Cancún, Jorge Aguilar Osorio, usaron sus redes sociales para informar que sólo robaron siete boletas electorales.

Después, el representante del PRI, indicó que “no se trata de maximizar, pero tampoco de minimizar” lo sucedido y consideró la actuación de Capella, específicamente, como una “intromisión”, al no ser una autoridad competente para pronunciarse sobre el tema.

De forma preliminar, la delegada del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, habría informado que el número de boletas robadas fue de aproximadamente 518, dato que dijo que debía corroborar con su par en el IEQROO, Mayra San Román, quien posteriormente, precisó que fueron 537 boletas.

Rodríguez Sánchez afirmó que es la primera vez que ocurre un robo de boletas electorales en la historia del estado y dijo que, sin importar el número, el hecho es “condenable”.

El representante del partido Movimiento Ciudadano (PC), solicitó investigar la veracidad de una denuncia que le fue turnada y que involucra al Distrito 10, en Playa del Carmen, uno de los más disputados de los 15 Distritos en juego.

Explicó que le fue expuesto que desde ayer, presuntamente personal del Poder Judicial fue llevado de Chetumal a Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, para que sufragaran a favor de la candidata de la coalición del PAN-PRD-PES, Lily Campos, por lo cual solicitó se informe el número de personas que votó en casillas especiales, con residencia en la capital del estado, para poder establecer una correlación.

Lily Campos contiende por el Distrito 10, en contra de José Luis “Chanito” Toledo”, de Movimiento Ciudadano y en contra de Juan Carlos Beristain, hermano de la alcaldesa de Solidaridad, bajo las siglas de Morena, coaligado con el Partido Verde y el Partido del Trabajo (PT).

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses