Chilpancingo.— Salieron de noche. En silencio. Huyendo. Salvando sus vidas. Fueron 70 los que caminaron dos días. Recorrieron cerros, veredas hasta llegar a un lugar que no es el suyo y sin saber sí habrá retorno.

Eran hombres, mujeres, ancianos, niños, pobladores de la comunidad de Tlaltempanapa, en el municipio de Zitlala, en la región centro.

Tlaltempanapa es una comunidad con mil 500 pobladores, todos indígenas nahuas. Se ubica a 15 minutos de la cabecera municipal, Zitlala. Hasta hace 10 años su actividad económica era la misma que en todas las demás comunidades de la región: la siembra de maíz, frijol y calabaza. Comenzaron a sembrar marihuana y, últimamente, amapola, que se convirtió en el nuevo motor económico del pueblo y al mismo tiempo en su condena.

La producción de marihuana y amapola tenía exclusividad: era vendida únicamente a Los Rojos. Una noche de agosto de 2015 todo cambió. Los Ardillos y Los Rojos se enfrentaron. Hubo muertos y desaparecidos. La forma en la que Los Ardillos tomaron el control fue con un grupo de autodefensas. Conformaron una célula de lo que llamaron la Policía Comunitaria por la Paz y la Justicia, el mismo grupo que en mayo de 2015 tomó Chilapa durante cinco días y a su salida se llevó a por lo menos unos 30 jóvenes, que aún no han vuelto.

En el estudio  Episodios del Desplazamiento Interno Forzado Masivo en México 2017, de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) está registrado un desplazamiento de los pobladores de Tlaltempanapa.

En el estudio, la CMDPDH ubicó a Guerrero en el segundo lugar en desplazamientos forzados en 2017. Fueron siete desplazamientos en 16 comunidades de siete municipios. Fueron 5 mil 948 las personas que dejaron sus casas, su trabajo y sus escuelas.

Mueren siete. Un enfrentamiento entre civiles armados y autodefensas de la comunidad de Tlacotepec, en la comunidad de Filo de Caballos, dejó siete civiles muertos.

El domingo irrumpieron a esa comunidad más de 300 civiles armados, supuestos autodefensas de los municipios de Tlacotepec, Apaxtla, Cuetzala del Progreso, Teloloapan y Cocula.

Según el coordinador del Frente de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FPEG), Humberto Moreno Catalán, la confrontación inició casi a las 13 horas y concluyó a las seis de la tarde. Confirmó que aparte de las siete víctimas hubo por lo menos cinco heridos, unas 20 casas baleadas, una incendiada, así como 30 vehículos dañados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses