09 | JUL | 2020

Huelga en alcaldía de Pachuca cumple 42 días

31/03/2019
|
17:28
|
Dinorath Mota / Corresponsal
Los trabajadores sindicalizados mantienen cerradas 68 oficinas de la alcaldía desde el pasado 18 de febrero
Los trabajadores sindicalizados mantienen cerradas 68 oficinas de la alcaldía desde el pasado 18 de febrero. Foto: Dinorath Mota / EL UNIVERSAL

Huelga en alcaldía de Pachuca cumple 42 días

31/03/2019
17:28
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A
Carlos Gerardo Montiel, contralor de la presidencia municipal, señaló que se han tenido algunos avances en cuanto a las condiciones administrativas y económicas, sin embargo aún hay puntos que deben ser analizados

Pachuca.- El contralor de la presidencia municipal de Pachuca, Carlos Gerardo Montiel Hernández, señaló que se mantienen avances importantes en la revisión de las condiciones laborales de los trabajadores sindicalizados para que en breve pueda terminar el paro laboral que afecta a la alcaldía de la capital del estado desde el 18 de febrero.

A 42 días de que empleados adheridos al Sindicato de Trabajadores de la Presidencia municipal de Pachuca, comandando por Percy Espinosa, colocaran las banderas rojinegras en 68 inmuebles de la alcaldía, aún no se logran acuerdos para que pueda culminar esta huelga.

Ante la falta de negociaciones, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Gobierno encabeza mesas de mediación entre las partes en conflicto, derivado de ello el contralor señaló que se han tenido algunos avances en cuanto a las condiciones administrativas y económicas, sin embargo aún hay puntos que deben ser analizados como es el tema del incremento salarial y de la instalación de la Comisión Mixta e Higiene.

En el caso de la propuesta salarial que ha realizado la presidencia municipal, que encabeza la panista Yolanda Telleria Beltrán, Montiel Hernández dijo que se han hecho algunos ofrecimientos que están por arriba de la media nacional, que es entre el 3 y el 4 por ciento, en el caso de la alcaldía se ha propuesto un 5.5 por ciento, en tanto que el sindicato pide un 6 por ciento.

Explicó que las negociaciones no se han parado por este .5 por ciento, si no porque existe también el análisis de las condiciones laborales, lo cual al sumarlos incide en el presupuesto de la alcaldía.

Dijo que se pretende tener una negociación acorde con los dineros que maneja la presidencia municipal sin que haya ningún tipo de afectación.

Carlos Montiel señaló también que la alcaldía ha propuesto que sean aumentos escalonados a fin de que el beneficio llegue a todos los trabajadores, ya que no es lo mismo dar un porcentaje a empleados que tienen un salario menor que aquellos que tienen percepciones altas.

Hasta el momento las mesas de negociación no han podido levantar la huelga, que ya se prolongó por 42 días lo cual ha originado preocupación en varios sectores de la ciudad debido a que se considera que más allá de un conflicto laboral puede haber intereses políticos.

En este problema ha sido necesaria la mediación del secretario de Gobierno, Simón Vargas, así como otras organizaciones que han buscado un acercamiento como es el Comité Ciudadano de México Libre, a fin de que pudieran servir de puente entre las partes en conflicto.

Son 68 oficinas de la alcaldía las que se mantienen cerradas por el paro laboral que tienen los trabajadores sindicalizados y únicamente funcionan las áreas propietarias como Protección Civil, la Policía municipal así como el panteón y el módulo de infracciones.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios