[Publicidad]
Oaxaca de Juárez.— La Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco se pronunció en contra del cierre de este destino, el que mayor derrama económica deja a la entidad, que decretó la autoridad municipal como una forma de cortar la cadena de contagios y defunciones que ha traído la tercera ola de la pandemia de Covid-19 .
Los empresarios se dijeron en contra de la parálisis total del destino, que incluye la suspensión de todas las actividades turísticas y el cierre de las playas, como resultado de una decisión intermunicipal acordada por siete ediles de la región Costa de Oaxaca, quienes acordaron decretar la alerta máxima en la región y cerrar todas las playas, así como otras medidas como ley seca.
Aunque inicialmente Huatulco se incluyó en la decisión regional, posteriormente se anunció que permanecería abierto al 30%, pero finalmente tras un día de deliberación el Cabildo decidió sumarse a las medidas tomadas por la Alianza de Costa.
A través de un breve comunicado, la Asociación de Hoteles y Moteles informó que rechazan el boletín emitido por el gobierno municipal de Huatulco “ya que van en contra de la economía de miles de familias y el futuro del destino turístico”.
Lee también:
Anunciaron que todas sus empresas continuarán “abiertas y operando como de costumbre, redoblando las medidas sanitarias”.
[Publicidad]
Los hoteleros se dijeron abiertos al diálogo pero advirtieron que tomarán las medidas jurídicas necesaria para “velar por la economía y tranquilidad de las familias huatulqueñas”.
Otros integrantes de la Iniciativa Privada emitieron comunicados similares, donde dijeron que al estar Oaxaca en semáforo naranja, todas las cámaras empresariales de Huatulco rechazaban el cierre, por lo que seguirán laborando.
Aseguraron que Huatulco cuenta con una certificación Wellness y que se siguen los protocolos de seguridad, por lo que se pronunciaron por un “Huatulco abierto”.
[Publicidad]
Con el anuncio de las autoridades de Huatulco en que se sumaban a la suspensión de todas las actividades turísticas y al cierre de playas en la región Costa, Oaxaca se convirtió en el primer estado del país en cerrar todos sus destinos turísticos ante la tercera ola de contagios de Covid-19, que sólo durante julio dejó un incremento de contagios activos de 1000%.
Lee también:
Hasta este domingo Oaxaca reporta un 70.4% de ocupación hospitalaria a nivel estatal, mientras que en la Costa es de 69.5%; en tanto la región reporta 389 de los 2 mil 549 casos activos y con potencial de contagio que hay en la entidad.
[Publicidad]
La disputa por el cierre de Huatulco se debe a que, según la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca, es el destino que mayor derrama económica dejaría en este periodo vacacional de verano.
A nivel estatal se esperaban a 325 mil visitantes y se proyectaba una derrama económica de mil 411 millones de pesos: 360 en la capital, 783 en Huatulco y 267 en Puerto Escondido.
Al respecto, en su mensaje dominical, el gobernador Alejandro Murat pidió a las autoridades municipales que, de manera coordinada, implementen las medidas de mitigación necesarias para evitar más decesos de personas a causa de la enfermedad.
[Publicidad]
No obstante, subrayó que estas medidas deberán ser equilibradas para que “podamos mantener nuestra economía abierta y siga el flujo de ingresos para la economía familiar”.
Lee también:
afcl
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Instituto Mora
El Mundial, una radiografía urbana

Experiencias El Universal
Así puedes obtener hasta 20% de descuento en Benedetti’s Pizza para disfrutar los partidos del Mundial con Club EL UNIVERSAL

Mundo
La promesa incumplida de la igualdad en EU

Confabulario
Entre vaqueros y traileros: el nuevo cine queer mexicano

Espectáculos
¡Y me solté el cabello…! Aquí te dejamos las mejores canciones para celebrar el pride

Al día
No son decoración: Los beneficios de los muros verdes instalados en la Línea 2 del Metro CDMX

Al día
Google tiene un sistema de alarma sísmica que salvó vidas en Venezuela ¿Cómo activarla?

La Roja
¡Indignante! Intentan agredir a influencer alemán mientras paseaba en Tepito






