"¡Hola!", primer palabra de Cristian tras implante auditivo

Cristian es un menor de 4 años de edad, que fue sometido a una cirugía de implante coclear en el Hospital del Niño y la Mujer de San Luis Potosí y ayer, el pequeño logró escuchar y hablar

Foto: Especial
Estados 17/10/2017 17:01 Xóchitl Álvarez / Corresponsal San Luis Potosí Actualizada 17:42
Guardando favorito...

“¡Hola!”, fue la primer frase en pronunciar Cristian, de 4 años de edad, a dos meses de que fuera sometido a una cirugía de implante coclear en el Hospital del Niño y la Mujer de San Luis Potosí.

El implante fue activado con un procesador que lo conectó al sonido del mundo. Ayer el menor logró recuperar su audición y en consecuencia el habla.

En presencia de Mónica y Edgar, padres de Cristian, vecinos de la comunidad de Arroyos, de esta ciudad, ‪audiólogas realizaron cálculos de intensidad, una prueba de estímulo y la activación.‬

‪Cristian se sorprendió y comenzó a reír al escuchar sonidos y voces en el consultorio, después se puso a llorar.‬

‪“Es una respuesta normal, hay que adaptarse”, explica la audióloga Miriam Camacho.‬

Cristian es el primer niño en pasar por ese procedimiento quirúrgico en el Hospital del Niño y de la Mujer, en donde hay nueve pacientes más en lista de espera.

A los cuatro meses de edad, Cristian, quien cursa el segundo grado de Preescolar, fue diagnosticado con hipoacusia profunda y dos meses después comenzó a usar auxiliares auditivos.

La audióloga de la Secretaría de Salud del estado, Olga Georgina Álvarez Avitia, dijo que al menor en cirugía le fue implantado un aparato y un electrodo para pacientes con discapacidad auditiva denominado Implante Coclear.

“Es un proceso para Cristian de adaptación al aparato; es muy diferente a la audición que se tiene con un oído normal, con un aparato y ahora con un implante, hay que trabajar con él mucho, una clave es hablarle todo el tiempo y observar qué respuestas está teniendo, hay que hacerle gráfico el 'toc-toc' de la puerta para que lo relacione, por eso es muy importante como padres ir apuntando las cosas”, explicó.

La especialista describió a los padres que habrá un periodo de adaptación. “Es como si llegaran repentinamente todos los sonidos de manera brusca”. Entonces es prioritaria la actividad de los padres y de las sesiones de terapia del lenguaje, agregó.

La terapista Brenda Alfaro se encargará de explicar el significado de los sonidos.

“Cristian conoce en este momento vocales, colores y números. La terapista les explica que en él ve un avance superior a lo previsto, lo que parece indicar que su lenguaje avanzará mucho más rápido cuando se active el implante”, consideró su padre.

Miriam Camacho, la audióloga de la empresa que provee el dispositivo, explicó a los padres la forma de operar el procesador, el control y cómo estimular el implante.

Describió que es un aparato de última generación que incluso puede ser usado en agua. El dispositivo lo costeó la Secretaría de Salud y el Seguro Popular para este Programa de Infancia de Pacientes con Discapacidad Auditiva.

cfe

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones