Monterrey.— En estos días de contingencia sanitaria y de aislamiento social por la pandemia de coronavirus, las agrupaciones Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) y Amores han buscado acompañar a las familias que tienen desaparecido a alguno de sus integrantes, y ayer en especial, a los niños que no pueden contar con la presencia física de su padre.

Cadhac y Amores (agrupación que representa a familias de víctimas de desaparición, secuestro y ejecuciones extrajudiciales) señalaron que para las niñas y niños que tienen papás desaparecidos, estas fechas especiales son días en los que se remueven sentimientos complejos ante la ausencia de una de las figuras principales de su crianza.

Con motivo del Día del Padre, niños, niñas y adolescentes que forman parte de las familias del grupo Amores se comunicaron entre sí de manera virtual para hablar sobre sus añoranzas y el cariño que tienen a sus progenitores ausentes, al tiempo que formaron un collage con fotos, ilustraciones y frases por esta celebración.

En el acompañamiento sicológico que se les brinda en esta etapa de contingencia sanitaria, que no permite tener contacto con otras personas, se ha trabajado en el fortalecimiento de sus emociones de una manera lúdica con el uso de herramientas como la arteterapia, para seguir representando la ausencia de sus familiares desaparecidos y favorecer mejoras en su desarrollo, señalaron las ONG neoleonesas.

“Nos parece que en estos tiempos de distanciamiento físico es muy importantes seguir unidos, por lo que se han venido reuniendo virtualmente y lo seguirán haciendo las niñas, niños y adolescentes, para que juntos y acompañados por Cadhac, afrontemos la terrible rea1idad de la desaparición”, señaló Consuelo Morales Elizondo, directora de la asociación civil defensora y promotora de los derechos humanos.

En ese sentido, la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos decidió compartir algunos de los dibujos y mensajes que por el Día del Padre plasmaron en cartulinas los hijos de desaparecidos.

“Este día del padre no me olvido de ti, te recuerdo como siempre. Siempre habrá un lugar en mi corazón, seguiremos buscándote”, escribió una niña de 12 años a su progenitor ausente: Édgar Erned Paniagua Zertuche, desaparecido el 10 de noviembre de 2010 en Guadalupe, Nuevo León.

“Papá, me muero de ganas de decirte cuánto te quiero y aunque no estés aquí, hoy te tengo presente en este día tan especial…”, señaló en otro mensaje un menor de ocho años a su padre, Iván Alejandro Alonso Vázquez, desaparecido el 3 de noviembre de 2015, en Salinas Victoria, comunidad ubicada en el norte de la zona metropolitana.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses