Pachuca.- El presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi) , Marco Antonio Moreno Gaytán, alertó sobre el riesgo que significa el cuidado de pacientes Covid-19 en casa, debido a que no hay un protocolo de manejo de los residuos.
De acuerdo con el activista hasta el momento no se ha detectado que los desechos médicos de los hospitales sean depositados en tiraderos clandestinos o al aire libre, sin embargo si hay preocupación por el manejo que se hace en los hogares.
Actualmente hay un gran número de personas contagiadas que reciben atención intradomiciliaria, y cuya basura no recibe el tratamiento adecuado, lo que significa un riesgo muy grave tanto para las familias como para quienes trabajan en la recolección de basura.
“Los residuos deben de separarse de manera especial y embolsarse de manera adecuada, no sabemos si hay un protocolo de la Secretaría de Salud , pero al momento no han dado a conocer nada”.
Lee también: Piden que sea obligatorio separar desechos sanitarios de pacientes Covid-19 para evitar contagios
Esto representa un riesgo que debe de corregirse en beneficio de los trabajadores de limpieza y la ciudadanía crear conciencia de que las bolsas estén selladas e identificadas cono residuos sanitarios Covid-19 .
Indicó que los ayuntamientos deben de establecer un mecanismo de recuperación y dedicar un espacio en el relleno sanitario para colocarlos y de tal manera que disminuya el riesgo de contacto con estos desechos.
Consideró que debe de haber un mecanismo especial y una estrategia de manera coordinada entre los ayuntamientos y la Secretaría de Salud y ello implica contenedores especiales.
Moreno Gaytán dijo que en los casos en donde los pacientes reciben atención médica en sus casas, debe de establecerse un manejo tanto de salud como de sus desechos, ya que las familias se encuentran totalmente abandonadas y realizan los cuidados de acuerdo su propio criterio.
afcl/acmr
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]












