24 | FEB | 2020
Calor en el norte del país en donde se registra canícula
CALOR Y CANÍCULA. La sensación térmica es aún mayor. Foto: Francisco Rodríguez

Hasta 49 grados de calor soportan en los estados

26/07/2018
03:39
Javier Cabrera, Gladys Navarro y Amalia Escobar Corresponsales
-A +A
En Sinaloa indagan la muerte de una menor que pereció dentro de una camioneta a consecuencia del fuerte calor

“Está cayendo lumbre del cielo”, dice Eusebio García Torres, de 73 años de edad y habitante de la colonia Libertad en Sinaloa, quien al igual que cientos de mexicanos, sobre todo en el norte del país, enfrentan los estragos de una ola de calor que ha ocasionado que el termómetro marque hasta 49 grados.

En su pronóstico del tiempo, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este jueves se esperan temperaturas que pueden superar los 40 grados en los estados del noroeste, norte, noreste y occidente del territorio mexicano.

Ayer, de acuerdo con el reporte del SMN, la temperatura máxima registrada fue de 49 grados y se presentó en San Luis Río Colorado, Sonora , así como Huejutla, Hidalgo. Tan sólo en tierras sonorenses la sensación térmica fue de hasta 55 grados.

En algunos municipios de Nuevo León, Baja Californa, Coahuila, Michoacán, Baja California Sur y Nayarit el mercurio de los termómetros marcó entre 42 y 47 grados.
 

En los Mochis, Sinaloa, se investiga la muerte de una niña de dos años de edad, quien fue localizada inconsciente en el interior de una camioneta en la que se presume que pasó varias horas bajo el sol. De acuerdo con los primeros reportes, la menor salió a jugar con otros niños y presuntamente se escondió dentro de una unidad estacionada en el exterior.

Al parecer la pequeña no logró abrir la puerta del vehículo para salir y dadas las temperaturas de casi 38 grados quedó inconsciente hasta que fue localizada en estado grave.

“Canícula”. En Baja California Sur la Subsecretaría de Protección Civil del estado señaló que se encuentran en alerta ante las altas temperaturas, que en la entidad han rebasado los 40 grados y donde la sensación térmica ronda los 50 grados celsius.

Carlos Godínez León, titular de la dependencia, recordó que estas temperaturas, que igualmente se han registrado en otras entidades, obedecen al fenómeno de la “canícula”, que inicia en la mitad del mes de julio y terminada a mediados de agosto.

Artículo

¿Qué es la canícula y cuánto dura?

Este fenómeno también es conocido como sequía intraestival, de medio verano o veranillo
¿Qué es la canícula y cuánto dura?¿Qué es la canícula y cuánto dura?

Entrevistado por EL UNIVERSAL, señaló que en la entidad el termómetro ha marcado hasta 43 grados pero con sensación térmica de 50. Sumado a la ausencia de lluvias, dijo, se obliga a tomar medidas de precaución, por ejemplo, en zonas de playa y en áreas de pastizales.

“Estamos trabajando de la mano con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para inspeccionar diversas zonas que son más propensas a que se generen incendios de forma natural o también provocados; realizamos recorridos de inspección con brigadas especiales en diferentes puntos del estado”, precisó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios