22 | NOV | 2019
Hallan primera evidencia de un dinosaurio “raptor” gigante en Coahuila
Fotos: Archivo

Hallan primera evidencia de un dinosaurio “raptor” gigante en Coahuila

31/07/2019
22:05
Hilda Fernández / Corresponsal
Coahuila
-A +A
Héctor Rivera Sylva, director de Paleontología del Museo del Desierto, señaló que el ejemplar medía como cinco metros de largo y fue descubierto en el ejido Porvenir de Jalpa, en el municipio de General Cepeda

Saltillo.- Paleontólogos de México y Alemania estudian en la localidad de Las Águilas -del ejido Porvenir de Jalpa- en el municipio de General Cepeda, un sitio que tiene 72 millones de años de antigüedad donde encontraron diversos restos de dinosaurios.

Se trata de la primera evidencia descrita de un "raptor" muy grande, misma que forma parte  de una serie de descubrimientos del ecosistema Mesozoico de Coahuila, encontrado en esta localidad, que se encuentra a 90 kilómetros de distancia de Saltillo, en la región sureste del estado. 

"La conclusión es que debió pertenecer a un ejemplar de alrededor de cinco metros de largo y representa la primera evidencia descrita de un ‘raptor’ de gran tamaño para México", informó Héctor Rivera Sylva, director del Departamento de Paleontología del Museo del Desierto (MUDE).

En el sitio se encontraron restos de peces, cocodrilos, tortugas, reptiles voladores y marinos; además de una variedad de fósiles de dinosaurios, principalmente carnívoros.

“Suelo tapizado de fósiles”

Científicos del Museo del Desierto, del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y colegas internacionales del Museo de Historia Natural de Karlsruhe (SMNK) y la Universidad de Heidelberg (UH) -ambos de Alemania- informaron los resultados de una investigación sobre los descubrimientos del Ecosistema Mesozoico de Coahuila en el que habitaron grandes manadas de dinosaurios.

Rivera Sylva dijo que el reporte original se dio en 2014, cuando las geólogas Natalia Amezcua Torres y Diana Flores Huerta, del SGM, se encontraban en investigaciones de campo, lo que reportaron al MUDE.

“Estábamos ahí haciendo trabajo de campo, explorando el área en Las Águilas cuando las colegas del Servicio Geológico Mexicano nos avisaron del hallazgo de una gran cantidad de restos, cuando llegamos vimos que estaba tapizado el suelo de huesos y gritamos de gusto porque era zona inexplorada y eso en el sureste de Coahuila es sumamente raro”, relató a EL UNIVERSAL.

Aficionados acostumbran hacer búsqueda de fósiles sin metodología alguna, explicó, y saquean todos los restos de dinosaurios que encuentran. 

Entre los hallazgos más relevantes se encuentra una vértebra de Hadrosaurio con marcas de mordida de Tirannosáurido, además de una garra de Ornitomimido inusualmente grande, que podría haber pertenecido a un animal de aproximadamente seis metros de largo; y un diente de dinosaurio carnívoro que se puede evidenciar a la familia Dromaeosauridae, mejor conocidos como “Raptores”.

El diente de centímetro y medio, aunque incompleto, fue comparado con otros miembros de esta familia para Norteamérica, y la conclusión es que debió pertenecer a un ejemplar de alrededor de cinco metros de largo, es la primera evidencia descrita de un “Raptor” de gran tamaño para México.

“La búsqueda en el municipio de General Cepeda conocido como el “Cementerio de Dinosaurios” tiene como objetivo conocer la biodiversidad de fauna prehistórica en Coahuila, que es una pieza del rompecabezas del período Cretácico Tardío de Norteamérica”, remarcó Rivera Sylva.

img_2164.png

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios